– ¿Cómo cuidamos los parques y plazas?

 “Lo cuido como juguetito. Lo cuido así”, responde Violet, una niña de 6 años que junto a su mamá juega ajedrez, con piedritas planas, en el tablero que está sobre una mesa de piedra, en el parque de la Cebra en Sopocachi.

Esta pequeña tiene la visión clara. Ella sabe que debe cuidar los parques y plazas de la ciudad, igual que a su juguete más preciado.

Violet va al parque los martes, jueves y domingos. Le gusta todos los juegos, pero sobre todo el columpio. Cuando toma un helado o come alguna golosina, bota la envoltura en uno de los basureros de este parque inclusivo.

Juliana es otra niña a quien también le gusta ir a este parque. Ella fue a jugar junto a su hermana mayor y acompañada por su papá.

“Cuando tengo una basura me la guardo y no la boto”, afirma esta niña mientras juega en el columpio.

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, en el parque La Florida, Juan (nombre convencional) de 6 años juega en la pista de skate porque esta actividad lo “relaja”. Debidamente protegido con su casco, coderas y rodilleras hace una pausa para hablar con Cosas Claras.

“Me gusta es muy relajado. Me gusta jugar con mi skate”, dice tímidamente.

Los adultos

Ricardo Cejas es vecino de Los Pinos y a veces lleva a sus dos nietos al parque La Florida y en otras ocasiones a la Laguna de Cota Cota.

Cejas destaca la labor de los adultos en el cuidado de los parques, pero observa que algunos niños que llegan de otras zonas a Cota Cota realizan algunos destrozos. Por ello, pide a los adultos corregir a sus hijos y enseñarles el cuidado de estas áreas.

“Lo principal es no botar basura, no destrozar las plantas y tener cuidado con otros niños que están jugando. En el caso de la Laguna de Cota Cota, por ejemplo, se debe tener más cuidado porque hay agua. Se debe tener cuidado con la naturaleza, con los patitos”, expresa este vecino de Los Pinos.

Jael Cortez es vecina de Bella Vista. Ella lleva a su hijo de 4 años a diferentes parques de la zona Sur, como al de La Florida.

En varias oportunidades, esta vecina vio que los niños no utilizaban los juegos de manera adecuada. Tal es el caso de los columpios, ya que los niños más grandes utilizan los juegos destinados a los menores de 4 años o que varios de ellos se columpian parados y no sentados, como debería ser.

Para Andrea Escóbar, vecina de Irpavi, el cuidado de las áreas verdes pasa por respetar la señalización y letreros que informan sobre las prohibiciones y las edades de los niños que pueden ingresar a algún juego.

“El cuidado está a que desde pequeños les enseñemos a los niños a cuidar las plantas, a respetar a los animales, cuidar el medio ambiente porque son las únicas áreas verdes que tenemos”, enfatiza la vecina de Irpavi.

También sugiere que debe existir un mayor control en el ingreso de las personas, ya que ve que jóvenes ingresan a patinar al área infantil y que fuman cigarrillos en presencia de los pequeños.

TESTIMONIOS

Juan José Peredo

Padre de familia  y vecino de Sopocachi

“(Los vecinos) somos los primeros responsables en cuidar y enseñar de esa forma a los niños, para que con el ejemplo también cuiden los parques. No vi destrozos, pero como recomendación, que los suelos de los parques sean más adecuados para los niños, más suaves”.

Jael Cortes Madre de familia y vecina de Bella Vista

“Yo soy vecina de Bella Vista desde niña. Yo venía a La Florida a patinar cuando esto era diferente, estaba descuidado. Ahora está mejor. Los adultos tenemos que inculcar a nuestros hijos el cuidado, poner las cosas en su lugar, el orden y a no destrozar las cosas”.

Ricardo Cejas

Padre de familia y  vecino de Los Pinos “Lo principal es no botar basura, no destrozar las plantas y tener cuidado con otros niños que están jugando. En el caso de la Laguna de Cota Cota, por ejemplo, se debe tener más cuidado porque hay agua. Se debe tener cuidado con la naturaleza, con los patitos”.

Deja un comentario