AMUN/20-02-24
“¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales en la tarde de este martes para alertar que el caudal del río K’ullk’ujahuira comenzó a circular tras lograr desobstruir la bóveda que se encontraba colmatada y que también causó un sifonamiento en la avenida Manuel Gamarra de la zona Hernando Siles, del macrodistrito Max Paredes.
Los trabajos comenzaron el viernes por la mañana, luego que en la noche del jueves 15 de febrero, el alcalde Iván Arias se reunió con los vecinos y realizó una inspección a la bóveda de ese río y a la avenida Gamarra.
Desde el viernes, el alcalde de La Paz efectuó varias inspecciones como parte del seguimiento a los trabajos que efectuaron los obreros ediles por turnos y durante las 24 horas diarias, con maquinaria pesada y de manera manual para desobstruir la bóveda.
El fin de semana, la autoridad municipal informó que una de las causas de la obstrucción del embovedado del río K’ullk’ujahuira y el sifonamiento en la avenida Gamarra fue la diferencia del diámetro que existe en la bóveda. El diámetro de la estructura de la parte alta es mayor a la parte que está en la parte baja y debajo de la avenida Gamarra.
Asimismo, los técnicos municipales informaron que otra de las causas de la obstrucción fue la acumulación de escombros en la parte alta del río, que está ubicada en la zona San José y que fueron arrastrados por el agua de las intensas lluvias.
///