¡Preparados!: estudiantes y maestros realizaron un simulacro de deslizamiento en una zona “vulnerable”

38
Simulacro de deslizamiento en la Unidad Educativa "Isaac Maldonado Reque" en la zona Chapuma - Pokeni. Foto: AMUN.

La iniciativa incluyó capacitación previa y forma parte de un programa municipal para mitigar posibles riesgos en época de lluvias

AMUN/22-11-2024
La tarde de este viernes, en el “Barrio de Mil Colores” Chapuma – Pokeni, se realizó un simulacro de deslizamiento que movilizó a 372 estudiantes de la Unidad Educativa “Isaac Maldonado”. La actividad, organizada por la Alcaldía de La Paz, incluyó la participación de cuatro brigadas escolares y fue diseñada para reforzar la preparación ante emergencias en una zona vulnerable a deslizamientos.

Estamos realizando un simulacro en el caso de que hubiese un deslizamiento en el sector. Esto es parte de las obras y programas que venimos construyendo y el enfoque es capacitar a la comunidad. Hacemos este tipo de ejercicios para que todos sepan qué hacer en una emergencia”, destacó el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato en entrevista con la AMUN.

El asesor de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Zacarías Salamanca, explicó que el simulacro es fundamental para evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas y las organizaciones, en este caso, escolares.

“Hoy comprobamos cómo una unidad educativa evacúa al rededor de 370 alumnos a puntos seguros. Tenemos cuatro brigadas: Respuesta Temprana, Primera Respuesta, Asistencia Humanitaria y Salud. Cada una cumple un rol específico para proteger vidas”, señaló.

Zona Vulnerable

La directora de la unidad educativa, Ximena Rosario Paz Mujica, subrayó la importancia de esta experiencia para una comunidad afectada históricamente por deslizamientos.

“Nuestros estudiantes viven en zonas como Urkupiña, Pokeni y 3 de Mayo, áreas propensas a desastres. Estos simulacros permiten que ellos (estudiantes) y los maestros, previamente capacitados, puedan reaccionar correctamente para ayudar a sus vecinos en caso de emergencia”, dijo.

El evento es parte de una estrategia de gestión de riesgos ante la proximidad de la temporada de lluvias, y busca inculcar prácticas como la evacuación ordenada y el reconocimiento de puntos seguros. “Preservar vidas es lo esencial. Si sabemos cómo actuar, podemos salvar no solo nuestras vidas, sino también las de nuestras familias y comunidades”, concluyó Salamanca.

Deja un comentario