AMN/21-08-21
Al menos 1.500 personas, entre funcionarios municipales, efectivos policiales, voluntarios y el activista francés Alexis Dessard limpiaron la mañana de este sábado el Bosquecillo de Pura Pura y el alcalde Iván Arias que lideró la actividad sostuvo que es una manera de sentar soberanía en el espacio forestal que fue objeto de avasallamientos y asentamientos ilegales, con tala de árboles de por medio.

“Es esta alianza entre instituciones, voluntarios, ciudadanos que hace posible que unamos esfuerzos, sentemos soberanía; nuestro municipio está siendo constantemente agredido”, dijo el alcalde de La Paz en el inicio de la actividad.

Cerca de las 08:30 fue la concentración de los voluntarios y todos portaban barbijos, palas, bolsas plásticas, guantes, botas, alcohol y algunos con bloqueador, pues el sol a esa hora era intenso. En los seis puntos de control del bosquecillo se desplegaron los grupos y la Policía estaba atenta al resguardo de los participantes.

“Por eso es importante esta actividad, no solo por la limpieza, sino como acto de soberanía, como acto de preservación; decir que este es un territorio de los paceños y no de algunos vivillos que están por ahí”, agregó Arias.

El comandante de la Estación Policial Integral Bosquecillo, Rensso Mercado, aseguró que la iniciativa surgió luego que evidenciaron la gran cantidad de basura que dejaron algunas personas en situación de calle. Dijo que constantemente hay patrullaje e informó al alcalde que no hubo incidentes delictivos este año.

Por su lado, la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, precisó que la actividad fue promovida a partir de la reactivación del Club Cebra, que tiene como protagonistas a los educadores urbanos, Cebras, y al mismo se sumaron voluntarios.

“Queremos hacer de nuestra casa grande un mejor lugar de amor por los animales, todo por el bien común, para vivir por una La Paz en paz”, afirmó la autoridad, a tiempo de resaltar la importancia de conocer el reciclaje de los residuos sólidos. Pero a Espíndola la destacó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, quien dijo que ella fue la artífice de esta jornada de limpieza y la “gran convocatoria”.

El 20 de mayo, Arias lideró una intervención al bosquecillo de Pura Pura donde evidenciaron 100 árboles que fueron talados, además que hallaron construcciones precarias. Junto a la Policía, la comuna paceña tiene en curso mesas de trabajo para la preservación, una de estas tiene que ver con actividades recurrentes para sentar soberanía.

El alcalde de La Paz anunció que pronto se lanzará la “Ruta del Oxígeno”, para que la población visite el área forestal y se beneficie de lo que se denomina el “pulmón de la ciudad”. También informó que esta mañana, en San Antonio, vecinos asumieron defensa del territorio municipal que tiene conflictos de límites con Palca.


///

Deja un comentario