Vecino denuncia que echan escombros en la parte alta de los ríos de Tarujani y Huayllani

76
El alcalde Iván Arias en la inspección en la intersección de los ríos Tarujani y Huayllani. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la inspección en la intersección de los ríos Tarujani y Huayllani. Foto: AMUN

AMUN/9-03-24

“Los materiales, los escombros, los volqueteros traen”, aseguró Luciano Cusi, un vecino de la zona de Huayllani y donde este sábado por la tarde estuvo el alcalde Iván Arias, junto a otros técnicos municipales durante una inspección.

Los escombros en el caudal de los ríos causaron las ondas pulzantes y desborde de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani la noche del viernes.

“Más bien ha venido el alcalde a ver. Ya ha visto con sus propios ojos”, aseguró el vecino cuando el alcalde paceño arribó a la intersección de los ríos Tarujani y Huayllani para realizar una inspección al sector.

En tanto, en esta jornada y durante otra visita que efectuó la primera autoridad del municipio de La Paz, a la zona de Achumani, aseguró que las ondas pulzantes y el desborde de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani es producto de los terraceos muchas personas realizan en la parte superior de las cuencas de los ríos.

“Estamos pagando las consecuencias del terraceo que ocurren ahí arriba, que le meten tierra al río. Eso estamos pagando, aquí no podemos orden porque tiene permiso de otro municipio”, manifestó.

Recordó que en la noche del viernes también estuvo en el río Huayllani, donde verificó que se realizan terraceos en la parte superior. Ese aspecto causó la reacción de la naturaleza. “Lo que haces, la naturaleza te lo cobra”.

La lluvia extraordinaria de la noche del viernes y madrugada del sábado causó la crecida del caudal de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani, provocó ondas pulzantes y el desborde. Ante ello, este sábado, los ediles concentran sus esfuerzos en ayudar a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas y la limpieza de la avenida Costanera, aledaña al río Achumani.

///

Deja un comentario