El municipio de Achocalla autorizó el movimiento irregular de tierras en la parte alta; La Paz asumirá acciones legales.
AMUN/24-11-2024
«Aparentemente una niña estaría atrapada en uno de los domicilios», informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. En coordinación con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, dijo que trabajan en las acciones inmediatas ante la caída de mazamorra en Bajo Llojeta.
Sostuvo que tres centenares de soldados y militares apoyan en la limpieza y evacuación de los vecinos de sus viviendas por seguridad; además, habilitarán un albergue para los afectados en la sede social de la zona. Los trabajos de mitigación continuarán.
«Los niveles de coordinación y el trabajo empezaron hace una semana», remarcó Calvimontes, quien anoche ya fue a Llojeta. Dijo que a media mañana entregarán el primer lote de alimentos a los damnificados.
¿Qué pasó?
«Es irresponsabilidad de gente que mueve tierras y que pide permiso de otro municipio, se las dan y nosotros pagamos las consecuencias», lamentó el alcalde Iván Arias. Preliminarmente se conoce que hubo el desprendimiento de una plataforma en el cementerio Los Andes, donde intentaban hacer un embovedado irregular y que fue autorizado por el municipio de Achocalla; la municipalidad asumirá acciones legales.
Sostuvo que las últimas lluvias no fueron tan fuertes y en ninguna otra cuenca hubo reporte de emergencias. Medio millar de ediles siguen trabajando.
///