Contaminación en calles de La Paz. Foto: AMUN

Estrategias para reducir el plástico de un solo uso se debatirán en un evento clave

AMUN/04-06-2024

La Paz se prepara para un evento crucial en la lucha contra la contaminación ambiental. Este viernes, líderes, instituciones y ciudadanos se reunirán en la “Cumbre por un Futuro Sostenible 2024: Estrategias para la reducción de plástico de un solo uso” con el objetivo de abordar uno de los problemas más urgentes de nuestra época, la contaminación por plásticos.

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, destacó la importancia de este encuentro: “Tenemos un gran problema, es básicamente una infestación de plásticos en nuestro diario vivir”. Enfatizó que, entre las metas está desarrollar una normativa municipal que aborde la reducción del plástico de un solo uso, como vasos, platos y bolsas de nylon.

La cumbre, organizada por el Gobierno Municipal de La Paz, contará con la participación activa de la sociedad civil, la Cámara Nacional de Industrias, la Sociedad de Periodistas Ambientales y Swiss Contact, entre otros. “Somos parte de un esfuerzo conjunto”, afirmó el secretario, quien señaló la colaboración interinstitucional como clave para enfrentar este desafío ambiental.

Además de la creación de regulaciones, el evento explorará alternativas tecnológicas, como plásticos orgánicos y biodegradables, y se centrará en la educación ambiental. “Queremos saber, queremos conocer qué es lo que está ofertando también el mercado para reducir o para suplir este plástico de un solo uso”, expresó la autoridad municipal, a tiempo de subrayar la necesidad de un cambio cultural y de hábitos en la población.

Según Galindo, la urgencia de esta cumbre se refleja en los problemas causados por la acumulación de plásticos, con énfasis en el municipio paceño: “En esta época de lluvias hemos sacado una cantidad alarmante de plástico de las alcantarillas, lo que ha ocasionado un colapso en el sistema de alcantarillado (…) además, ver el plástico en cada esquina, en cada plaza, en cada colegio. Estamos infestados de plástico por donde caminemos, los parques, las áreas verdes, las áreas protegidas, las calles y, obviamente, el plástico que nosotros (Alcaldía) enterramos todos los días en el relleno sanitario”.

El evento, abierto al público, se llevará a cabo en el Hotel Europa, salón Germania, y contará con la presencia de académicos, colectivos ambientales, líderes y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Las inscripciones están disponibles a través de la página oficial de Facebook del evento o escaneando el código QR:

https://www.facebook.com/smga.gamlp

Deja un comentario