Inicio Destacados Termina Encuentro por Nuestros Peluditos, decide realizar censo de mascotas de la...

Termina Encuentro por Nuestros Peluditos, decide realizar censo de mascotas de la calle y vacunación antirrábica

0
Lectura de conclusiones del primer Encuentro por Nuestros Peluditos, que se efectuó este miércoles, en el Hotel Europa.
Lectura de conclusiones del primer Encuentro por Nuestros Peluditos, que se efectuó este miércoles, en el Hotel Europa.

AMUN/15-11-23

El primer Encuentro por Nuestros Peluditos, que se efectuó este miércoles, terminó con el compromiso de impulsar el censo de las mascotas que viven en la calle y realizar campañas de vacunación antirrábica por macrodistritos de manera regular, ya que esta enfermedad es mortal y altamente contagiosa e incluso a las personas.

“Buscar alianzas estratégicas, involucrando a la sociedad en general, para elaborar una propuesta de un censo de poblacional de los animales callejeros”, establece una de las 11 conclusiones a las que arribó el encuentro en favor de las mascotas del municipio de La Paz.

Otras de conclusiones ligadas al censo, se refiere a realizar actividades de prevención y promoción que priorice la población de animales callejeros, como las campañas de vacunación esterilización y otras tareas que son necesarias para la salud de los perros y gatos.

Asimismo, los participantes plantearon el reto de realizar campañas de vacunación antirrábica por macrodistrito y de manera regular, como también difundir información sobre la vacunación permanente que se realiza en los centros de salud y realizar campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación de mascotas contra esta enfermedad.

“Hemos hablado de que seguir apoyando y coadyuvando junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), las campañas anuales, pero no solamente ello, sino también información y concientización que la vacunación es muy importante”, remarcó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

También se plantea reforzar el monitoreo epidemiológico  en coordinación con las entidades gubernamentales y no gubernamentales para evitar que enfermedades de carácter zoonótico, como la rabia causen problemas de salud pública, según el documento emitido este miércoles.

Asimismo, se coordinará con el Ministerio de Salud y Deportes, además con el Sedes para que los establecimientos veterinarios y organizaciones de protección animal, albergues y otros, “gestionen y garanticen la inmunización de los animales que resguardan”.

El Encuentro por Nuestros Peluditos terminó con el compromiso de realizar censo de mascotas de la calle y vacunación antirrábica.

Además, en el “Encuentro por Nuestros Peluditos”, se definió que las leyes municipales de protección de los animales de compañía 239 – 316 y su reglamento 027, sea reforzado para el cumplimiento del registro, esterilización, adopción, como parte de la tenencia responsable y  sanciones por el maltrato. 

“Hay vacíos dentro de la normativa y vamos a sentarnos a mediano plazo a mejorar esto, para que los normativa sea la correcta, para que se pueda aplicar y lo más importante socializar esta normativa, ya que la población no tiene conocimiento que tenemos una normativa”, dijo Verduguez.

Se plantea que también se buscará estrategias para el control de la comercialización de animales con las instancias pertinentes y se sugerirá que el tema de la tenencia responsable de animales de compañía sea incluido en la currícula educativa.

Las conclusiones fueron elaboradas por cinco mesas de trabajo y donde se debatió los temas de: análisis de la cobertura de vacunación antirrábica, análisis de la normativa vigente de nuestros municipio, el avance del registro que ya se tiene de las mascotas, el registro de los albergues o de las organización protectoras de animales, la evaluación de la población de los animales en situación de calle y la tenencia responsable y protección animal.

En el encuentro participaron representantes de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de Salud (OMS), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Colegio de Veterinarios, entre otras instituciones y organizaciones protectoras de los animales.

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil