La Paz/AMN.- Aproximadamente 100 estudiantes de tercero de secundaria de tres unidades educativas del macrodistrito rural de Hampaturi reciben talleres sobre ‘violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas’ con un enfoque preventivo.

Se trata del programa “Formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana” que llega por primera vez a las unidades educativas ‘Antonio José de Sucre’ y ‘Joaquín Hermann’ de la comunidad de Chicani y ‘13 de Junio’ de Chinchaya.

“En Hampaturi este año ya hemos empezado un ciclo especial desde el 25 de febrero. Se dará mayor intensidad al proceso de formación porque por temas logísticos en anteriores años no se ha considerado ese macrodistrito. Se trabaja también con padres de familia, profesores y estudiantes”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

El ciclo de formación se realizará desde este año al 2021, es decir hasta que los estudiantes concluyan el bachillerato y tengan una formación adecuada sobre la violencia intrafamiliar y el consumo de bebidas alcohólicas. A lo largo de cada año se otorgan cinco talleres con la comunidad educativa.

Por otra parte, la autoridad informó que el 25 de febrero empezó también similares talleres con la comunidad de 65 unidades educativas del área urbana y del macrodistrito Zongo. Las actividades son desarrolladas como parte de un segundo ciclo que se inició en 2018 y concluirá en 2020.  

“El año pasado hemos estado en 106 unidades educativas. Este año, precisamente porque terminamos un ciclo grande el año pasado, tenemos 65 unidades educativas. La meta para esta gestión es llegar a 300 padres de familia, 100 profesores y 6.500 estudiantes”, explicó Ramallo.

En los talleres se abordan temas referidos a la toma de decisiones, autoestima, prevención del consumo de alcohol, trata y tráfico de personas, bullying y violencia, entre otros. El programa es parte del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno Municipal.

Deja un comentario