domingo, febrero 25, 2024

Popular

Son más de 15 maquinarias y equipos pesados que limpian material en cuencas altas

La Paz/AMN.- La Municipalidad movilizó más de 15 maquinarias y equipo pesado en las cuencas altas de la zona Sur y de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu a fin de realizar labores de retiro de material, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos, Carlos García.

La noche del sábado se presentó la crecida del río Achumani con material de arrastre de las partes altas, por ese motivo la Municipalidad pretende prevenir riesgos en las partes medias y bajas de los afluentes.

“Tenemos más de 15 equipos en lo que es maquinaria y equipo pesado trabajando en las cuencas altas de la zonas Sur y en el sector de la cuenca del Orkojahuira al igual que en la cuenca del río Choqueyapu”, informó García entrevistado en la Red Uno.

Además, se realizan similares labores en las cuencas medias de los ríos de primer orden (caudalosos) como el Choqueyapu, Achumani, Irpavi y Huayñajahuira.

La autoridad pidió a la comunidad evitar el movimiento de tierras y botar basura en los sumideros y en los afluentes para no incrementar riesgos.

“No realizar movimiento de tierras que nos genera movimientos geodinámicos y también que no se vierta basura en los ríos y en el tema de sumideros porque los sumideros hacen la diferencia en el escurrimiento superficial”, recalcó.

La autoridad explicó también el personal de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos realiza el monitoreo del área de megadeslizamiento (Callapa) durante las 24 horas del día.

Últimos casos

A las 23.30 del sábado se presentó una precipitación pluvial alta con una duración de 15 minutos y una intensidad de “90 milímetros hora” en la cabecera del río Achumani, lo que generó caudales intensos de agua.

La autoridad edil informó que las aguas provocaron ondas pulsantes con material de arrastre que impactaron en el puente del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) y en el puente de la calle 12 de Calacoto debido a su altura baja.

“A raíz de estos altos caudales habrían impactado en lo que es el puente del COE, ingreso al círculo de oficiales, y en una segunda oportunidad también habrían impactado en el puente de la calle 12 (…) sumado a que el agua viene con aporte de material (…), hemos tenido caudales altos con niveles de alerta naranja a roja”, refirió.

Explicó que dichas ondas generaron “algunos daños materiales en la parte de la baranda, sin daños a la estructura (principal)”.

Los daños causados en el puente de la calle 12 serán reparados durante esta semana y se efectuarán labores de manteamiento en el canal del río.

En lo que va de la temporada de lluvias, 2018 y parte de 2019, la Red 114 atendió 300 casos de emergencias.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: