La Paz/AMN.- La Alcaldía aclaró que con la aprobación de la Ley 344 solo se activa el cobro de impuestos por bienes inmuebles correspondientes a la gestión 2018, según el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

Se trata de la norma “Zonificación y Valuación Zonal del Áreas Urbana del Municipio de La Paz”, promulgada el 21 de diciembre de 2018. La autoridad aclaró que el cobro del tributo no está vinculado a que si un inmueble está o no en una zona con planimetría edil.

La aclaración se da a raíz de una publicación en un matutino que da cuenta que con dicha norma “el cobro de impuestos alcanza a zonas sin planimetría y que no tienen todos los servicios”.

“La Ley es para activar el cobro (…) no se modificó ninguno de los valores que están ahí aprobados desde la gestión 2016, simplemente es para dar inicio al cobro de impuestos de 2018, es lo mismo que hemos hecho el año pasado”, aclaró la autoridad.

La Alcaldía, por mandato constitucional y la Ley de Autonomías, aprobó dicha ley para dar inicio al cobro de tributos y para ese fin se divide al municipio en cuatro grandes zonas.

La zona uno corresponde al centro de la ciudad donde los inmuebles tienen todos los servicios, vinculación vial, áreas verdes, equipamiento y otros; la dos a los que están en pendientes y tienen acceso dificultoso a áreas de equipamiento; la tres a las que están en la periferia y no tiene todos los servicios; y la cuatro alcanza a propiedades sin urbanización, incluso agrarias y sectores de expansión.

“Este tipo de cobros en las zonas homogéneo, denominadas cuatro, se lo ha desarrollado desde hace mucho tiempo atrás, incluso está contenida en la Ley Nacional de Catastro el cobro de impuesto a estos sectores, no es nuevo”, recalcó.

En ese contexto, explicó que cualquier ciudadano que es propietario de un bien inmueble debe cancelar su tributo al municipio que corresponda y que el mismo no está supeditado a la tenencia de planimetría o servicios.

“No necesariamente tienen que estar en planimetría aprobada. Las planimetrías son instrumentos de aprobación propios del Gobierno Municipal, que ayudan sí a la prestación de servicios a través de empresas para hacer conexiones (…) No es un tema que está ligado al tema tributario con la administración a través de planimetrías”, recalcó.

Por otra parte, la norma en cuestión establece descuentos en dos casos: para los inmuebles que están en zonas de muy alto riesgo establecidos en el Mapa de Riesgos a fin de que sus propietarios destinen recursos para trabajos de mitigación; y para inmuebles que estén en áreas aledañas a la Casa Presidencial de San Jorge.

En este último “en función de que existe un Decreto Supremo por el cual regula las alturas que puedan alcanzar las edificaciones de acuerdo al cono de aproximación del helipuerto de la Casa Presidencial y por aspectos de seguridad”, explicó.

Deja un comentario