La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado y otras autoridades ediles. Foto: AMUN
La secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado y otras autoridades ediles en conferencia de prensa. Foto: AMUN

Existe complicidad con funcionarios municipales, ya identificados, que recomendaban a los arquitectos

AMUN/20-06-24

De más de tres mil arquitectos, solo cuatro realizaron el trámite de 2.808 autorizaciones de construcción para viviendas y edificios en el municipio paceño, entre 2017 a 2024. Este hecho es parte de la denominada “red de corrupción”, que descubrió y develó este jueves la Alcaldía de La Paz.

“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde el 2017 al 2024 y cuatro arquitectos hacen los trámites; cuatro arquitectos de un universo de tres mil y más que están dentro de lo que se llama para nosotros el Colegio de Arquitectos”, afirmó en conferencia de prensa, la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

En la “red de corrupción” habrían también participado funcionarios municipales que recomendaban a los propietarios de inmuebles acudir a ciertos arquitectos. Entre 2017 al 2024, se registró 11.308 solicitudes de autorización para construcciones, pero solo 2.808 fueron aprobadas.

“’No te preocupes, no te consigas un arquitecto que cueste un pesito, conseguite uno que cueste 500′, y le dan el nombre de un arquitecto para que saque el trámite, porque acá dentro también desde gestiones pasadas hay la denominada ‘ayuda’”, relató la autoridad edil.

Informó que del total de los trámites realizados por los arquitectos, solo uno de ellos tiene en su poder 221, otro tramita 163 solicitudes de autorización de construcción, un tercero 104 y otros 93 y 81. Son alrededor de 12 arquitectos que realizan esos trámites, pero cuatro son los que concentran en sus manos la mayoría de los requerimientos.

Ante ello, Rocabado aseguró que esos profesionales “se hacen dueños de la vida de los paceños y las paceñas” porque logran que los trámites tengan resultados en una semana. Generalmente, el procedimiento demoraba “una, dos, cinco veces de ingreso, salida, ingreso, salida”. Por ello aseguró que esa es una “red de corrupción establecida de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro”.

///

Deja un comentario