Letreros colocados en el terreno donde se debía construir el centro de salud de Alto Las Delicias. Foto: AMUN
Letreros colocados en el terreno donde se debía construir el centro de salud de Alto Las Delicias. Foto: AMUN

Ocurrieron agresiones a los técnicos ediles por parte de personas opositoras al proyecto

AMUN/20-06-24

Las agresiones físicas, que consistían en ataque con piedras y el supuesto apoyo de una legisladora del Concejo Municipal a un grupo de vecinos, provocó que la construcción del centro de salud en la zona Alto Las Delicias fuera suspendida definitivamente, en perjuicio de la mayoría de los habitantes que pidieron el cumplimiento a su derecho a la salud.

“Ese grupo de vecinos en contra era un grupo bastante agresivo, los cuales han agredido físicamente al supervisor de obras lanzándole una piedra, haciendo que alcance a su pómulo derecho, lo cual derivó a una respectiva denuncia contra estas personas; ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía (de La Paz)”, afirmó el director de la Agencia Municipal por el Bien Común, Guilherme Tortato.

Esas acciones violentas causaron que el barrio Alto Las Delicias pierda casi dos millones de bolivianos que estaban destinados a la construcción del centro de salud, como parte de la ejecución del Barrio de Mil Colores.

“Esos casi dos millones no van a ser invertidos en el barrio. Infelizmente no va a contar con un centro de salud por la falta de consenso, porque algunas personas hacen prevalecer sus intereses personales. No piensan en el bien común y es un perjuicio para toda la sociedad”, manifestó la autoridad edil.

Tortato agregó que en reiteradas oportunidades el grupo de personas que se oponen a la construcción del centro de salud, “indicaron que contaban con el apoyo de una concejala”. Este grupo protagonizó protestas y acciones violentas con el afán de “imponer una casa comunal como una infraestructura más importante y más necesaria que un centro de salud”.

El 22 de abril de este año y tras casi dos meses que estuvo paralizada por la toma de personas particulares, se reactivó la construcción del centro de salud en Alto Las Delicias, ubicado en el Distrito 12 de Periférica y tras el pedido de los vecinos. Sin  embargo, en el mes de mayo las obras volvieron a paralizarse por las protestas y agresiones violentas contra los trabajadores.

El proyecto contemplaba la edificación de una infraestructura para albergar dos consultorios de medicina general y un consultorio de odontología, también una sala de enfermería y un ambiente de Dots, que es una habitación de cadena fría para la conservación de las vacunas. Los beneficiados directos hubieran sido al menos 12.400 personas.

///

Deja un comentario