Se inicia plan que busca tapar más de 24.000 baches en La Paz.

ANUARIO- AMUN/23-12-21
El alcalde Iván Arias inició su gestión en mayo y entonces la población pedía que se tapen los miles de baches que había en calles paceñas. De inmediato puso en marcha el Plan de Bacheo por el Bien Común que tapó 23.371 baches hasta el 16 de diciembre, que equivale a 35.721 metros cuadrados de superficie cubierta en los siete macrodistritos urbanos de La Paz.

“El plan ha sido altamente favorable para la ciudadanía”, sostuvo el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, y eso ha sido aplaudido en los 23 conversatorios vecinales y en redes sociales que tiene la municipalidad.

Recordó que la nueva gestión municipal identificó más de 37.000 baches que perjudicaban la normal circulación de vehículos. A eso se sumó que la gestión saliente no dejó presupuestado los recursos para cubrir esta tarea hasta fin de año.
“Cuando comenzamos la gestión en el mes de mayo con el alcalde Arias había sido por supuesto una complicación alarmante en la ciudad por el tema de todos los baches que teníamos no solamente en principales avenidas y calles, sino también en las villas, en las zonas”, rememoró Bacarreza.

Po eso, tras la evaluación realizada por la SMIP, se planificó ejecutar el Plan de Bacheo por el Bien Común a través de una reingeniería financiera y en dos etapas desde mayo. Para este fin, dijo, se programaron hasta cuatro cuadrillas de obreros que trabajaron en tres turnos diurnos y uno nocturno, para acercarse a la meta.

“Hemos dividido en dos temas principales; logística y presupuesto disponible. La primera ha sido entre julio y agosto, y el segundo ha iniciado en octubre y estaba destinado a concluir en diciembre, pero el tema restrictivo de recursos adicionales nos ha imposibilitado a seguir avanzando”, explicó Bacarreza en relación al último Plan Operativo Anual (POA) reformulado.

Pese a las dificultades referidas, el reporte de la SMIP sobre el trabajo desarrollado hasta ahora da cuenta que el macrodistrito Centro es el segundo en haber cubierto más baches con 5.863 metros cuadrados y 3.938 puntos, le sigue Cotahuma con 5.837 metros cuadrados y 3.934 bases tapados, Periférica con 5.513 metros cuadrados y 3.391 huevos intervenidos, Max Paredes con 5.156 metros cuadrados y 3.370 baches cubiertos, San Antonio con 3.826 metros cuadrados y 5.543 puntos. Finalmente, Mallasa fue el macrodistrito que menos intervención tuvo con 2.423 metros cuadrados y 1.453 huecos reparados.

En cuanto a las zonas con mayor intervención están las siguientes: San Pedro en Cotahuma con 644 puntos, Villa Victoria en Max Paredes con 437, Achachicala en Periférica con 363, San Antonio con 645 puntos, Obrajes en el macrodistrito Sur con 1.229 puntos, Aranjuez en Mallasa con 649 puntos y Miraflores en el Centro con 1.163 baches intervenidos.

Bacarreza explicó que esta tarea debe es recurrente en la ciudad porque La Paz tiene vías muy antiguas que superan la vida útil de 10 años, además de que gran parte de las mismas están en pendiente; hay un alto flujo de circulación de vehículos de alto tonelaje y las empresas de servicio abren continuamente zanjas para temas de reparaciones de ductos. A estos factores se suman las lluvias que desgastan el pavimento y provocan grietas.

“El tema del bacheo es una tarea de mantenimiento que se hace correctivo al estado de nuestras vías. Lo ideal sería empezar a ejecutar proyectos de reconstrucción de nuestros pavimentos en diferentes lugares, pero a eso hay que sumarle la difícil situación económica en la que nos encontramos y la situación más complicada en la que hemos recibido el Gobierno Municipal, no teníamos recursos destinados para el tema de bacheos, mucho menos para el tema de inversión en asfaltos nuevos”, explicó Bacarreza, quien añadió que para la gestión 2022 el POA tiene recursos destinados al mantenimiento de vías.
///

Deja un comentario