lunes, febrero 26, 2024

Popular

Se presentó el Modelo de Ocupación Chinchaya, la primera comunidad con planificación territorial del municipio

La Paz/AMN.- La tarde de este lunes se presentó en la Alcaldía de La Paz el primer modelo de ocupación territorial de la zona de Chinchaya, que está situada en el macrodistrito Hampaturi. Se trata de la primera comunidad con modelo de planificación de desarrollo que permitirá a sus 10.478 habitantes hacer uso eficiente del territorio.

El fin mayor de este plan, que fue presentado en un acto, es ordenar el territorio, asignar espacios para el equipamiento urbano, la vivienda y los servicios básicos y sociales. Además de combinar sus características urbanas con las agrícolas.

“Este es un instrumento que muestra el nivel de madurez institucional y el aporte del compromiso de las comunidades que participaron para concretarlo”, dijo el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Marcelo Arroyo.

Construcción conjunta

Entre otros aspectos, el referido modelo regula el uso del suelo y privilegia la conservación de agua, es producto del trabajo consensuado entre comunarios y la Alcaldía, en más de 20 reuniones y talleres, a solicitud de vecinos desde el 2015.

“La constitución del modelo tiene características participativas, con aval y consenso de todos los sectores que permite construir las etapas que faltan. El proceso concluirá con la definición de los parámetros de edificación, del plano de centro poblado”, dijo Arroyo.

Con todo, Chinchaya ya cuenta con un Plano de Centro Poblado, que equivale a una planimetría, la misma permitirá que los vecinos accedan a créditos bancarios, catastros, venta de viviendas con documentación en orden, división y partición, además de planos de construcción, lo que posibilitará que las propiedades suban de precio.

Además se propone un conjunto de proyectos que son necesarios para el desarrollo óptimo y ordenado, con una inversión adecuada.

Asimismo, el modelo de ocupación permitirá el acceso a infraestructura de servicios básicos como alcantarillado y agua potable para todas las propiedades.

“Todos los instrumentos intermedios que se han ido generando a lo largo del proceso han sido construidos de forma conjunta; desde la normativa, la reglamentación, la normativa, entre otros. Es un documento único apropiadas al municipio”, agregó Arroyo.

Etapas de coordinación

De acuerdo con la directora de Planificación Estratégica, Vania Villegas, el diseño del modelo comenzó entre el 2014 y 2015 y se enmarca en el Plan 2040, “La Paz que Queremos”, y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

Se identificó la necesidad junto a los dirigentes, en 2016 se hizo un plan de desarrollo integral y en 2017 se trabajó en la reglamentación y procesos participativos. Finalmente, en 2018 se aprobó el modelo de ocupación.

Según Villegas, la creación del Modelo se hizo a través de un proceso participativo que implica seis etapas, que son: “Socialización con actores; Definición de la visión de desarrollo, donde se estableció lo urbano y lo agrícola; Socialización con otras unidades organizacionales; Diagnóstico y evaluación, donde se contemplaron estudios de suelo, agua, vegetación, demografía, vivienda, servicios básicos y accesibilidad y otros”.

Además de: “Elaboración de la propuesta de uso de suelos, estableciendo actividades que se pueden desarrollar y la estructuración del territorio y Socialización, consenso y validación con los actores”.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...

Acumulación de plástico en las bocas de tormenta genera mayor riesgo en La Paz por las lluvias

AMUN/26-02-24 Como “impresionante” calificó el alcalde Iván Arias la cantidad...

El motor de un PumaKatari acogió a “Nube”, una gatita que estaba preñada

AMUN/26-02-24 Por factores climatológicos como el frío, algunas mascotas se...
A %d blogueros les gusta esto: