domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía insiste al Ministerio de Salud el pago de la deuda de Bs 69 millones para la compra de medicamentos

La Paz/AMN.- Para la atención de la población beneficiada con el Sistema Único de Salud (SUS), la Alcaldía pide al Ministerio de Salud el pago de la deuda de 69 millones de bolivianos para la adquisición de medicamentos a favor de los centros de salud y hospitales que administra la Municipalidad.

“Estamos pidiendo que se adelante ese pago, porque se debe realizar un proceso de consolidación (…). Siguiendo el esquema de la  Ley 475 (de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia) tenemos medicamentos hasta abril y mayo, pero al incorporar el SUS solo se tendrá para dos o tres semanas”, afirmó el director municipal de Salud, Cristian Pereira.

El Gobierno nacional adeuda cerca de Bs 69 millones de la gestión 2018 a la Alcaldía de La Paz por la atención de los seguros de salud integral contemplados en la Ley 475 y que corresponde al Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud). El pago de esta obligación permitirá reforzar y pagar los servicios de los centros salud de primer nivel, que son la primera instancia de acceso al SUS.

“El Gobierno municipal es el responsable de la atención del primer y segundo nivel, pero en este momento hay una (falta de) liquidez por la deuda de 69 millones de bolivianos que afecta al servicio de primer, segundo, además del tercer nivel. Ahora se cuenta con medicamentos, pero en el transcurso de las semanas pueden faltar”, afirmó Pereira.

Lea también: Cinco propuestas ediles para la implementación del SUS

Liquidez para insumos

Explicó que al incorporar a la población de 5 a 59 años al SUS se necesita un respaldo financiero, por lo que es necesario el pago de esa deuda para su cobertura.

La deuda del Gobierno nacional afecta principalmente a los 66 centros de salud, a los cuales solo se pagó hasta mayo de 2018, por lo que la carencia de insumos se podría percibir en los próximos dos meses.

“El SUS se está implementando, salió y todos estamos obligados a cumplir la ley. Sin embargo, la capacidad resolutiva, que en este momento tenemos en salud, no nos permite garantizar las prestaciones como debían darse. Estamos negociando con el Ministerio de Salud y se espera que en esta semana  se pueda llegar a algunos compromisos”, expresó la autoridad.

Hace dos semanas, secretaria de Salud de la Comuna, Verónica Hurtado, adelantó que en las reuniones técnicas que se desarrollaron con el Ministerio de Salud, este se comprometió a pagar los Bs 69 millones por partes.

“Pedimos que nos paguen para ver contrataciones y reforzar a los centros de salud. Harán pagos anticipados; no nos darán los Bs 69 millones totales en un principio pero sí harán pagos para que tengamos liquidez. Hasta mayo priorizaremos todos los pagos a los hospitales. El primer pago será los primeros días de abril, según nos dijeron”, explicó Hurtado.

Lea también: SUS: Alcaldía de La Paz y Ministerio de Salud se reunirán para resolver la deuda de Bs 69 millones a la Comuna

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: