Se activan operativos de control de comercio informal en la zona Sur.

La Paz/AMN.- Operativos conjuntos entre la Subalcaldía Sur, la Dirección de Mercados, la Intendencia y la Guardia Municipal se ejecutan en esta jurisdicción urbana para regular el comercio informal e ilegal que proliferó debido al desabastecimiento de alimentos.

Además estas unidades ediles controlan el agio y la inocuidad de los alimentos, el libre tránsito de los peatones por las aceras y la legalidad de los puestos de venta establecidos.

“No podemos funcionar por fuera (de la ley) y decir: ‘como hemos tenido estos problemas volveremos las calles en mercados’. No, hay que hacer planes serios, estructurados y estratégicos (en los que) vamos a cuidar que las calles no se vuelvan mercados como se ha dado en los días (de conflicto social) donde hubo desabastecimiento”, afirmó ayer el subalcalde del macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, en radio Melodía.

Para la directora edil de Promoción Económica, Erika Salinas, el constante conflicto social obligó, durante dos semanas, a comerciantes y gremiales a “infringir la ley” y ocupar aceras y calles de manera irregular para aprovisionar de alimentos a la ciudadanía.

“(Vemos que) San Miguel, la calle 21 (de Calacoto) se convirtió en un mercado (al igual que) la Ballivián y la Montenegro, Obrajes y así varios puntos que seguramente los comerciantes identificaron como claves para la venta. (…) Luego de que la tensión ha bajado tenemos que regresar al orden legal y en el cumplimiento del deber (…) para hacer el control y despeje de las vías para que el peatón pueda ejercer su derecho a circular con tranquilidad, para garantizar la inocuidad de los alimentos, la legalidad de los puestos”, explicó la funcionaria edil.

Sogliano enfatizó que las aceras son para los peatones y que en “ningún momento” se tuvo que recurrir a la violencia para aplicar los mecanismos de control. Sino que mediante el diálogo se explicó a los vendedores ambulantes que existen lugares autorizados donde pueden vender sus productos.

En este “arduo trabajo de control”, la Intendencia Municipal detuvo un camión que contenía 600 pollos en mal estado que pretendían ser vendidos en la zona Sur. El producto fue decomisado por incurrir en “una falta grave” y atentar contra la salud pública, explicó Salinas.

Deja un comentario