La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra en conferencia de prensa este lunes. Foto: AMUN

La propuesta fue respaldada por el Registro Único para la Administración Tributaria en 2022

AMUN/24-06-24
Ante la clonación de placas y la presencia de 750 mil vehículos “chutos” que circulan en el país, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, reiteró este lunes la importancia de cambiar las actuales placas por otras y elaboradas con “tecnología eficiente”. El fin es evitar la clonación y brindar seguridad a la población.

“Es momento de cambiar por una tecnología eficiente las nuevas medidas de protección de las placas a fin de garantizar a nuestra ciudadanía un nivel de seguridad confiable. Asimismo, resguardar la ética y moral de todos los ciudadanos que tienen vehículos”, afirmó la autoridad municipal en conferencia de prensa.

Recordó que ante las actuales placas que son “débiles y muy vulnerables”, que están vigentes desde hace 27 años, la Alcaldía paceña presentó una propuesta de reemplaque en mayo de 2022, tras un estudio que elaboró. Luego, enviaron la iniciativa al directorio de Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) en julio del mismo año y fue respaldada.

La propuesta municipal paceña contempla medidas de seguridad visibles e invisibles y que algunas pueden ser percibidas solo “bajo la luz negra o la luz ultravioleta”. Las medidas visibles serian el contorno de la placa, un logo de seguridad, las letras y números que cambiarán de color según el lugar desde donde se mire. Y tendrán un diseño único.

“Es un número que ha sido diseñado específicamente para que la persona que esté falsificando no tenga la facilidad de falsificar. Lo propio sucede con el número ocho, con el número dos, que tiene una jorobita”, explicó Lastra.

Asimismo, la nueva placa tendría el contorno con una línea azul para vehículos privados y roja para automotores del servicio público. Además, de un “holograma personalizado adherido a la placa”, dijo al autoridad municipal.

En cuanto a las medidas invisibles están el contorno del escudo de Bolivia que estará al centro. “Este contorno que sólo se puede ver bajo la luz ultravioleta. También tenemos otra medida de seguridad invisible que es la inscripción por láser que cambia según los diferentes ángulos de vista”, detalló la directora.

Según el estudio realizado por una empresa y a pedido de la Alcaldía de La Paz, cada placa tendría un costo de cuarenta dólares. Mientras que el parque automotor “legalmente registrado en el padrón de contribuyentes de todos los gobiernos municipales de Bolivia asciende a dos millones cuatrocientos setenta mil unidades motorizadas”, remarcó Lastra.
///

Deja un comentario