Retiran tierra de Jinchupalla y alcalde Arias garantiza la “capacidad de respuesta”

0
151 lecturas
Alcalde Iván Arias inspecciona el sector superior del talud que cayó en la zona Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma. Foto: AMUN

AMUN/16-02-24
Con casi 12 horas de trabajo, obreros ediles siguen retirando tierra del sector superior del talud que cayó en la zona Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma, tras asegurar la zona, procederán con la parte inferior. Este viernes por la noche, el alcalde Iván Arias inspeccionó por tercera vez el lugar y garantizó la “capacidad de respuesta”.

Ante decenas de vecinos y junto a técnicos geólogos, el burgomaestre dio un informe de las labores de la Alcaldía de La Paz. “Esta mañana ya estuvimos a las 09:15, estamos trabajando como me había comprometido, la Alcaldía no ha sido rebasada en su capacidad, tenemos capacidad de respuesta, estamos en todas partes”, remarcó la autoridad edil.

“Vecinos han visto que desde que entró la maquinaria esta mañana, nada ha caído en toda la tarde, ahora llegamos al bloque más grande, estamos a la mitad, vamos a continuar con el trabajo, vamos a terminar y hacer la remoción en la parte inferior en las siguientes horas.
Pueden estar tranquilos, estamos trabajando con seriedad y esfuerzo”, dijo el ingeniero geólogo municipal, Gonzalo Quenta.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma sostuvo que se “retirará material en la parte de abajo pasada la media noche”, cuando el sector esté seguro para operar. “Se ha tomado la decisión técnica, las acciones en la parte superior son las que corresponden, vamos a seguir trabajando, no es inmediato, son 1.200 metro cúbicos en volumen sin contar la parte superior”, afirmó el edil a los vecinos.

“Hoy retiramos la parte inferior, mañana habrá condiciones más seguras, se hará la reposición del servicio de energía eléctrica (…) las retroexcavadoras canalizarán las aguas y harán cunetas”, afirmó el secretario mientras decenas de obreros y técnicos trabajaban en el sector con maquinaria pesado. Rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) siguen en el lugar.

Este viernes por la mañana, ante la caída de un talud en la zona Jinchupalla, un vecino y el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, denunciaron que loteadores ingresaron con maquinaria pesada e hicieron movimientos de tierra en la parte superior de la caída del talud hace días.

“Estamos respondiendo, los vecinos han visto que estamos trabajando”, destacó el alcalde de La Paz. Por la tarde lideró los trabajos de limpieza de la bóveda del río K’ullk’ujahuira, que pasa por las zonas San José, Hernando Siles y Ciudadela Ferroviaria de Max Paredes, por estar con escombros, lo que causó obstrucción y un sifonamiento en la Av. Manuel Gamarra.
///

Deja un comentario