jueves, febrero 22, 2024

Popular

Reconstrucción de muros y caídas en el canal abierto del río Choqueyapu alcanzarán 70% a fin de mes

AMUN/28-08-23

La Alcaldía de La Paz informó que las obras de reconstrucción de 24 muros y 23 caídas en el canal abierto del río Choqueyapu, entre la calle 0 de Obrajes y el sector de Las Cholas, alcanzarán en su avance el 70% hasta fines de agosto. El alcalde Iván Arias inspeccionó este lunes los trabajos a la altura del Club Hípico Los Sargentos y alentó a los trabajadores.

“Hasta finales de agosto vamos a alcanzar el 70% de avance físico y a finales de septiembre acabaremos las obras”, informó el supervisor de obras de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Édgar Frontanilla, quien detalló que las obras comenzaron en enero y en febrero se paralizaron las obras por época de lluvias.

Explicó que hasta febrero el avance de obras fue del 18%. “De mayo (cuando se reanudaron los trabajos) para adelante y hasta fines de agosto el avance será de 55.49%, con eso llegaríamos al 70%”, aseveró la autoridad edil. 

Frontanilla informó que hasta fines de septiembre se prevé concluir con los trabajos planificados. “Estamos trabajando en 47 puntos del canal abierto del río Choqueyapu, entonces hasta finales de septiembre estaremos trabajando en la reconstrucción de los muros y estaremos haciendo algunos cortes programados informando a la ciudadanía para que tome sus debidas precauciones”.

La autoridad municipal precisó que se mantendrán dos cortes al tráfico vehicular en uno de los dos carriles de subida de la Av. Costanera, a la altura de las calles 6 y 8 de Obrajes y en la calle 15, interrupciones que se prolongarán hasta este miércoles (30) en el primer caso y hasta fin de mes, en el segundo.

De los 24 muros previstos en el plan de reconstrucción, ya se concluyeron 16, mientras que de las 23 caídas, solo restan reconstruir dos. La directora de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Isela Bermúdez, detalló que se prevé acabar las tareas en septiembre, antes de la época de lluvias, en virtud a que se deben encarar otros trabajos.

“La obra va a concluir en septiembre, justo antes de la época de lluvias, porque tenemos otros trabajos como la limpieza de las cabeceras de ríos, estamos con obras en el Choqueyapu en el Parque Urbano Central (PUC), la próxima gestión tenemos previsto hacerlo desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha; estamos interviniendo en varios sectores”, dijo Bermúdez.

La reconstrucción de muros y caídas, sumada a la conformación de las barreras para desviar el caudal del río, contempla una inversión de siete millones de bolivianos sobre una superficie total de 4,1 kilómetros.

En cuanto a la longitud de muros intervenidos, Frontanilla detalló que son “594 metros lineales de reconstrucción y refacción”, mientras que, en el caso de las caídas, la longitud llega a 322 metros.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...
A %d blogueros les gusta esto: