La Paz /AMN.- Las heces de las mascotas, en general, y de los perros, en particular, pueden producir enfermedades gástricas, en la vista o en la piel, por lo que el recogerlas es parte de la tenencia responsable, advierte la responsable de la Casa de la Mascota, Yeimy Saravia.

“Es muy importante llevar con nosotros una bolsita cuando paseamos a nuestra mascota para recoger sus excrementos, así evitamos que se produzcan problemas como la conjuntivitis o se produzcan infecciones por salmonella o el escherichia coli”, dice Saravia.

El riesgo es mayor para la salud si las heces están cerca de los mercados, ya que estos desechos se transportan por el aire.

“Tanto las bacterias como los parásitos de las heces de los perros pueden llegar a tener contacto con los alimentos, por eso es muy importante que los lavemos bien en casa”, aconseja Saravia.

El artículo 49 del capítulo II del Reglamento Municipal de Animales de Compañía establece que el “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para evitar la propagación de parásitos y otros agentes microbianos a través de las heces fecales en vías públicas, precautelar la salud pública de las personas y el cuidado del medio ambiente, realizará campañas educativas de recojo de heces en vía pública”.

Una de estas campañas sobre tenencia responsable de animales cuenta la historia de Alejandra y su perro Chuño, donde se expone la importancia de recoger los deshechos de las mascotas en un video publicado el 27 de octubre del 2018.

En el video se informa que un perro mediano puede generar 18 kg de heces al mes. Los deshechos producidos por el animal que no son recogidos se convierten en polvo y quedan flotando en el aire. En este estado pueden causar enfermedades a las personas, ya sea a nivel de los ojos, la piel o el hígado.

Para ver el video pueden seguir el siguiente enlace: https://youtu.be/tlgKJY3I-mE

Deja un comentario