La Paz/AMN.- La preservación de la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus) es uno de los temas que está en agenda por el “Día mundial de la rana” y será compartida con la ciudadanía en el Zoológico Municipal Vesty Pakos, este domingo.

“Es una actividad que llevamos a cabo conjuntamente con Anfibios de Bolivia, liderada por el doctor Arturo Muñoz y compañeros profesionales en biología quienes estarán presentes para jugar y enseñar con las personas respecto a temas relacionados a las ranas”, explicó la administradora del Zoológico Municipal, Andrea Morales.

Las actividades comienzan desde las 10.30 y se prevé culminar a las 14.30. Se contará con variedad de actividades y juegos para diferentes edades.

“El objetivo es enseñar, educar e informar a las personas en vista de que esta especie es la más amenazada que tiene Bolivia. Hemos elaborado materiales específicos para hacer de la enseñanza más dinámica”, dijo Morales.

Los juegos pretenden enseñar respecto a los lugares donde habitan las ranas, su alimento, su modo de respiración, entre otros datos sobre esta especie. La actividad en el zoológico contará con videos educativos sobre las ranas.

En la misma jornada, también se prevé llevar a cabo la graduación del taller de Pequeños Guardafaunas que se ha realizado en enero, donde 67 niños y jóvenes se gradúan después de haber recibido la instrucción para el programa de voluntariado.

Creencias erróneas

El Zoológico Municipal alberga a tres ranas gigantes que fueron rescatadas después de ser encontradas en la Feria 16 de Julio, donde se las ofrecía para ser licuadas y servidas en calidad de jugo.

“Se tiene la creencia errónea de que consumir a estas ranas puede dar vigor sexual o curar de enfermedades. (…) encontramos que eran ofrecidas para su consumo a 10 bolivianos cada una”, dijo Morales durante una entrevista con la radio Contacto Bolivia.

Para albergarlas, se tuvo que estabilizar el agua, purificarla y aplicar este mismo proceso a las plantas que acompañan al estanque. Las medidas permitirán adecuar el ambiente con las condiciones apropiadas. Estas labores duraron dos meses.

Morales afirma que la rana gigante es una especie delicada e importante por ser endémica del lago Titicaca, es decir que solo puede habitar en este lugar. Se estima que hay más de 260 especies de anfibios en Bolivia y que 65 de ellas son endémicas. Sin embargo, todas se encuentran en peligro por el brote del hongo Batrachochytrium.

“Por el momento queremos que la gente vaya concientizándose sobre esta especie para que sepan que está mal ofrecerlas como un alimento. Esta forma de comercializarla está haciendo que la especie desaparezca”, finalizó Morales.

Deja un comentario