Alcalde Luis Revilla entrego catastro

La Paz/AMN.- Los problemas institucionales que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como renuncias, despidos y advertencias de sus propios vocales de problemas operativos y de decisión, ponen en riesgo las elecciones de octubre de manera “limpia y transparente”, afirmó la mañana de este sábado el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Si hay algo que tiene que garantizarse para octubre es tener elecciones transparentes, elecciones limpias y sin ningún tipo de riesgos de fraude. Si las cosas no funcionan bien en el árbitro, quién tiene que administrar estas elecciones (TSE) de manera correcta, por supuesto que puede poner en riesgo todo el proceso electoral”, afirmó el burgomaestre durante la entrega de catastro a vecinos de la zona de Niño Kollo, en Cotahuma.

En los últimos siete meses se produjeron más de 35 renuncias y despidos a funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional, en esta semana se conoció la salida del director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Pereira y de la jefa de la sección de Presupuestos del TSE, Carla Aparicio.

Alianza

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que lo conforman Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Revilla y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de Carlos Mesa,  hará un requerimiento de información al TSE para conocer el detalle de estos problemas institucionales, aseguró el burgomaestre de La Paz.

La primera autoridad municipal refiere que el TSE debe dar señales de institucionalidad con “hechos”, para recuperar credibilidad, en ese marco sugiere que se debe explicar cómo se hará la restructuración del personal, con profesionales idóneos “para garantizar que tengamos unas elecciones justas transparentes, por eso esperamos que el tribunal dé las explicaciones del caso”, agregó Revilla.

En la pasada jornada se conoció que el vocal Antonio Costas remitió una carta a sus colegas por el cual hace notar siete problemas que se debe resolver para evitar poner en riesgo las elecciones de octubre.

Algunas de estas observaciones de Costas tienen que ver con las renuncias y despidos, falta de presupuesto, problemas con disponibilidad de equipos biométricos para el extranjero, ajustes a la planificación, falta de reglamentos y otras observaciones más. Tras la polémica, los vocales salieron ayer en rueda de prensa a negar que exista crisis institucional, además que dieron a conocer que los comicios nacionales requieren de un presupuesto de  Bs 217 millones.

Deja un comentario