Funcionarios municipales despejan una vía en el macrodistrito Sur afectado por el desborde de un río. Foto: AMUN
Funcionarios municipales despejan una vía en el macrodistrito Sur afectado por el desborde de un río. Foto: AMUN

AMUN/31-03-24

El alcalde Iván Arias informó que el Plan de Rehabilitación de La Paz se presentará esta semana a las organizaciones sociales, Concejo Municipal, presidente del Estado, Luis Arce, y a la cooperación internacional para viabilizar el financiamiento, ya que se requiere una inversión inmediata de al menos 600 millones de bolivianos.

El plan será presentado a la bancada mayoritaria del Concejo Municipal y “a las fuerzas vivas” de la ciudad. “Vamos a presentar oficialmente el martes al Concejo en la mañana y en la tarde hemos pedido una audiencia con el presidente (del Estado, Luis Arce) para entregarle el plan a él mismo y el miércoles nos reuniremos con la cooperación internacional”, detalló la autoridad edil.

El alcalde paceño espera que, con la presentación del documento, que se efectuará tanto al Mandatario del Estado y al Legislativo edil, se viabilice el financiamiento. “Vamos a esperar que el presidente Arce y el Concejo Municipal nos permita aprobar un crédito, el plan tiene más o menos dos mil millones, pero con urgencia se necesita 600 millones de bolivianos”, aseguró.

La ejecución de las obras que están previstas en el plan, permitirá que la ciudad de La Paz este rehabilitada y preparada para el fenómeno climático de La Niña. “Entonces, no se trata solo de rehabilitar, sino de pensar en obras de infraestructura fuertes”, remarcó Arias a tiempo de recordar que el mayor problema que se tuvo en la época de lluvias se presentó en el puente de Las Cholas o parque la Florida.

“Es impresionante como el agua confluye ahí y en el puente Amor de Dios. Entonces, ¿qué hay que hacer?, no nos queda otra que canalizar ese río porque al confluir todas las aguas ahí se vuelve realmente una gran masa de tierra y lodo, y el agua pierda su cauce”, explicó Arias en entrevista con radio Panamericana.

///

Deja un comentario