Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

AMUN/31-03-24

Para evitar la confrontación entre bolivianos, el alcalde Iván Arias sugirió eliminar los diputados supraestatales. La propuesta fue calificada de “interesante” porque el ahorro que se genere servirá para cubrir la representación de los parlamentarios asignados a los municipios que ganen población tras el Censo, opinó el consultor en Gestión Pública Subnacional y Autonomías, Fabián Yaksic.

“Así que me parece interesante que, en la medida en que la conflictividad sea mucho más grande, se pueda tomar esa cantidad de diputados que está asignado a esas labores, puedan servir para dotar de mayores escaños a aquel departamento que ha ganado población”, explicó el especialista en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Recordó que la generalidad de la población boliviana no está de acuerdo en que haya más legisladores. “Yo no creo que nadie esté de acuerdo en aumentar diputados, además por el comportamiento de los asambleístas, que es una pena, se mantiene porque así lo dice la Constitución, 130 diputados y puede ser interesante más bien disminuir diputados, en este caso los supraestatales”, dijo Yaksic.

Explicó que los supraestatales surgieron para que representen al país en instancias regionales, como el Parlamento Andino y el Mercosur. “Evidentemente tener diputados que solo se dediquen a eso parece ocioso. Podrían algunos diputados electos, cumplir esas funciones, esas misiones destinadas a los organismos de integración multinacional, por eso se han creado los supraestatales”, dijo.

Pacto nacional

Por otra parte, Yaksic sostuvo que su creación “no tiene que ver nada con la Constitución (Política del Estado)”, por lo que suprimirlos dependerá de la decisión que asuma la Asamblea Legislativa Plurinacional y “tener una cantidad de diputados que estén disponibles para compensar aquellos departamentos que han ganado población”, afirmó Yaksic.

Al día siguiente de efectuarse el Censo, el Alcalde de La Paz dio a conocer su propuesta con tres ejes: paralizar la creación de nuevos municipios, generar un fondo de compensación de recursos para los gobiernos autónomos que pierdan población y sea financiado con un impuesto directo al litio y la distribución de escaños departamentales.

El último eje implica generar un “gran pacto nacional que sea refrendado por una reforma constitucional” para eliminar los asambleístas supranacionales, reducir el número de senadores a tres por departamento. A esta última sugerencia, legisladores de Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo consideraron “analizar” porque se ahorraría recursos económicos.

///

Deja un comentario