La Paz/CosasClaras.- ¿Cuándo una idea se convierte en un emprendimiento? ¿Cómo entrar al mercado? ¿Cómo organizar y optimizar las cuentas? ¿Por dónde empezar? ¿Qué papeles se necesitan? ¿Es importante ser formal? ¿Dónde se realizan los trámites? ¿Cuánto capital se requiere? Son algunas de las preguntas de los emprendedores al iniciar un negocio.

Para que cada paso a tomar sea efectivo, ayude al crecimiento y consolidación de su emprendimiento y no se quede a medio camino como muchos, Cosas Claras le presenta algunos pasos que debe considerar al iniciar un proyecto económico.

Comenzar con algo pequeño

Invertir en un emprendimiento puede resultar intimidante en un inicio por el miedo a perder lo invertido. Por eso se recomienda a los nuevos emprendedores iniciar con un bajo capital para un primer emprendimiento, ya que ese es el que más va a enseñarles.

“Habrá días buenos y malos porque esta es aventura (emprender), lo importante es aprender lo más que se pueda de esta primera experiencia”, recomienda la analista técnico del Servicio de Creación de Empresas de la Alcaldía, Ninoska Salazar.  

Resalta que los errores que se cometen en el camino son necesarios para mejorar paulatinamente. “Es una aventura, al principio puede ser un poco difícil pero luego hay muchas satisfacciones”, alienta la especialista. 

Pasos para iniciar

La experta recomienda siete sencillos pasos a seguir para empezar un emprendimiento:

1. Identificar el problema.- Para que un emprendimiento sea sostenible, es importante identificar un problema en el mercado. “Si nuestra idea logra solucionar un problema, entonces será rentable”, explica Salazar.

2. Habilidades.- Una vez identificado un problema en el mercado, se recomienda encontrar el punto medio entre lo que uno sabe hacer y lo que necesita la gente. No es suficiente con saber hacer algo, la habilidad debe servir para resolver una necesidad en el mercado.

3. Público.- Lo siguiente es definir al público que tiene el problema a resolver:  edad, lugar, sus intereses, clase social entre otros. Mientras más preciso sea el público más certera será la solución que ofrezca el producto.

4. Imagen.- Una vez definido el público al que se ofrecerá el producto, debe proyectarse su imagen, el nombre de la marca y su precio.  “Quien no tiene un perfil en redes sociales no es conocido, por lo que se debe prestar atención a este medio que es la mejor forma para hacerse conocer”, resalta Salazar. 

5. Proveedores.- A la hora de definir a los proveedores se recomienda entablar una relación de confianza con ellos y demostrar madurez en los negocios y no ser irregular.

6. Estandarización.- En el último punto debe preverse la estandarización del producto, es decir, que sea siempre la misma y no baje su calidad.

7. Registro de costos.- Salazar recomienda llevar un registro meticuloso de los costos que tiene el emprendimiento que ayude a conocer los factores que representan gastos innecesarios o que pueden ser disminuidos.

El internet, una opción para vender

Vender por internet es un buen primer paso en comparación a producir en grandes cantidades en un inicio, ya que de esta forma podrán percibirse de mejor manera las observaciones del público que ayudarán a perfeccionar el producto. “Una vez afinado el producto, los emprendedores pueden pensar en tener un local para la venta. De no contar con un lugar propio, el alquiler puede significar un gasto innecesario si no se asegura un producto de calidad”, dijo Salazar.

Algunos trámites para ser un negocio formal

Para tener un emprendimiento inicial legal, se recomienda dos cosas: Contar con la licencia de funcionamiento de la Alcaldía y entrar en el régimen simplificado de impuestos.

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es otorgada por las subalcaldías macrodistritales y dependen del lugar donde esté ubicado el negocio.

Existen dos tipos de licencias: generales y de expendio de alimentos y bebidas. Ambas tienen requisitos específicos en el tipo de negocio, desde horarios, hasta los espacios, las características de la ventilación, entre otros.

Impuestos para negocios con poco capital

Para ingresar al régimen simplificado de impuestos, se debe tener un capital entre Bs 12.000 y Bs 60.000 cuyos ingresos anuales sean menores a Bs 184.000. En este régimen no se emiten facturas ni se pagan impuestos. No podrán entrar en este régimen los negocios que venden aparatos electrónicos y electrodomésticos; los que tienen fotocopiadoras, cabinas telefónicas o internet y los que vendan productos de bebidas alcohólicas o gaseosas.

Inscripción de Comerciante Individual o Empresa Unipersonal

Para este requisito, es necesario que se llene el Formulario Virtual de Solicitud de Inscripción que tiene carácter de una declaración jurada. Este debe ser debidamente llenado y firmado por el propietario o representante legal de la empresa ingresando a www.miempresa.gob.bo.  Si se trata de representante legal, se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o fotocopia legalizada.

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