La Paz/AMN.En conmemoración al fallecimiento del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, acaecido el 23 de abril de 1616, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto pone en cartelera el ciclo “Shakespeare en el cine”,  un conjunto de películas inspiradas en sus obras más emblemáticas.

“Continuamos con nuestros ciclos temáticos. En abril, haremos un homenaje a Shakespeare. Presentaremos las películas que fueron más fieles a los textos y otras inspiradas en sus libros. Es una mezcla de propuestas”, aseguró el responsable del cine edil, Javier Badani.

Este ciclo estará compuestos por seis filmes que se exhibirán los martes y miércoles de abril en tres funciones diarias. El ingreso es libre.

“Para la selección, recurrimos a listas de páginas web y revistas especializadas de las mejores adaptaciones cinematográficas de las obras de Shakespeare. Hicimos la comparación y escogimos las mejor calificadas por la crítica internacional”, agregó el funcionario.

Así, el ciclo comenzará el miércoles 3 de abril, con el filme “Macbeth” (1948), dirigida y protagonizada por Orson Welles. Se trata de la primera adaptación cinematográfica de un texto de Shakespeare por parte de Welles -tras haber realizado varios montajes teatrales de las obras del escritor inglés-. Fue rodada en apenas un mes y con reducido presupuesto. El filme será exhibido a las 17.30 y a las 20.00.

Luego, el martes 9 se presentará la premiada película “Hamlet” (1948), a las 10.30, 17.30 y 20.00. Fue escrita, producida, actuada y dirigida por Laurence Olivier.

El miércoles 10 será el turno de “Otelo” (1995), el primer largometraje de Oliver Parker. Tiene como protagonistas a Laurence Fishburne, Irène Jacob y Kenneth Branagh. Destaca por ser la primera producción cinematográfica rodada por un gran estudio con un actor afroamericano interpretando el papel de Otelo.​

El martes 23, se presentará “Ran” (1985), de Akira Kurosawa. El director japonés se inspiró en “El rey Lear” de Shakespeare y la combinó con su universo de cultura e historia japonesa. Fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida.

El miércoles 24, se exhibirá “Ricardo III” (1995), de Richard Loncraine, protagonizada por Sir Ian McKellen, Annette Bening, Robert Downey Jr. y Dame Maggie Smith. Es una versión actualizada del drama homónimo de Shakespeare, ambientada en la Inglaterra de 1930.

Finalmente, el martes 30, el ciclo cerrará con “Romeo y Julieta” (1968), de Franco Zeffirelli. El director italiano intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 17 años y una actriz de 16, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey.

Deja un comentario