La Paz/Cosas Claras.- Papel biodegradable que podría ser sembrado porque contiene semillas, es una idea que llama la atención y que es una realidad gracias a la iniciativa del emprendimiento ecológico y cristalizado en Bohemia Papel.Cecilia Tapia es la ingeniera ambiental que inició este proyecto de reciclaje hace dos años. Utiliza papel en desuso, semillas y cáscaras de algunas verduras en la elaboración de hojas de papel.

“Desde 2012 hemos realizado prototipos de papel, pero hemos mejorado desde hace dos años con la incorporación de semillas al papel y hacer una innovación para crear un nuevo producto”, explica Tapia en su taller.

Este emprendimiento, junto a la elaboración de camas para perros en base a llantas de vehículos en Masco Taxi o la fabricación de una “lombricompostera” que es una mochila para elaborar compost y reciclar la basura orgánica, es una de las 1.500 unidades productivas que surgen en La Paz por año y que equivale al 15% del total de registros.

La cifra que maneja el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) corresponde a la creación de nuevos emprendimientos unipersonales, pequeñas y medianas empresas en la ciudad que ayudan a dinamizar la economía paceña. Esto no solo amplía la oferta de productos y servicios sino permite la creación de empleos en distintos sectores.

“Es así que los rubros que más han marcado como generadores de nuevos emprendimientos son los de gastronomía, construcción, la venta de insumos por mayor y menor, así también los de servicio de alojamiento”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Condiciones

Las condiciones administrativas y legales vigentes en el municipio hacen que La Paz acoja al 40% de las micro y pequeñas empresas vigentes en el país. Para eso se establecieron políticas adecuadas para apoyar a nuevas iniciativas por parte de las autoridades locales.

Esto se da en un panorama en el que la inversión privada se ha desincentivado a nivel nacional, según información proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Situación que el municipio de La Paz también debe enfrentar junto a otras complicaciones operativas como las protestas sociales y los altos costos de inmobiliario.

Sin embargo, la CNC afirma, también, que el gobierno local hizo esfuerzos importantes para facilitar las actividades económicas con el transporte urbano y también con la aprobación de la Ley de Empresas Municipales que “pone reglas claras sobre el rol del Gobierno local, además el apoyo a la industria cultural, que es también un punto altamente positivo”.

El apoyo del GAMLP a los nuevos emprendimientos se refleja en las actividades de las pequeñas y medianas empresas.

“Con el aporte de la Alcaldía tenemos varios emprendimientos que han salido de la incubadora de microempresas, la imagen corporativa que ellos enseñan a nuestros emprendedores y la imagen de los productos que presentan son muy competitivos”, afirmó Soledad Pérez, presidenta de la Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype).

Todo esto permite, además, la generación de empleo. Las pequeñas y medianas empresas cubren el 70% del empleo directo en el país, de esta cifra el 40% de los emprendimientos están en La Paz, según Pérez.

Deja un comentario