La Paz/AMN.- ‘Plan Fénix’ es el denominativo de la campaña que un grupo de ciudadanos organiza para recolectar dinero en favor de Waldo Albarracín, Casimira Lema, Nelson Condori, Rafael Quispe, Soledad Chapetón, Félix Martínez, Saúl Aguilar y Porfirio Rivero, quienes en su mayoría sufrieron el saqueo y quema de sus inmuebles.

Una de las responsables, Claudia Cárdenas explicó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) que la lista de beneficiarios se ampliará porque se sigue haciendo el levantamiento de información de otras personas afectadas. La iniciativa también apunta a una “reconstrucción emocional” en el país con talleres y charlas que fomenten el respeto, la tolerancia y solidaridad entre bolivianos.

“Plan Fénix, juntos podemos reconstruir las casas quemadas en los ataques para todos los afectados”, señala la consigna de la campaña que empezó el 15 de noviembre. El aporte puede realizarse a la caja de ahorros en bolivianos de Cárdenas, al 201-51322041-3-27, con cédula de identidad 663890 emitida en Oruro.

El 10 de noviembre, una turba de manifestantes saqueó y quemó la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Albarracín en la zona de Cota Cota, en La Paz. Ese mismo día, la vivienda de la periodista de Televisión Universitaria, Lema, fue incendiada en medio de un acto vandálico; el domicilio está ubicado en Chasquipampa en la zona Sur de la urbe paceña.

Días después, el 13 de noviembre, el dirigente indígena de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Nelson Condori, publicó un vídeo en su cuenta de Facebook donde se ve su vivienda, ubicada en la comunidad de Guaqui, envuelta en fuego mientras se escuchan gritos de hombres acusándolo de traidor. La semana pasada, el diputado Rafael Quispe, que hacía huelga de hambre en inmediaciones del Palacio de Gobierno, también denunció destrozos en su hogar.

También destrozaron y quemaron el domicilio de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ubicado en la zona Santiago II. Durante esos días, también incendiaron los inmuebles del exalcalde de Oruro, Saúl Paco Aguilar y del exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente campesino en Santa Cruz, Félix Martínez.

En esa línea, otro de los que recibe ayuda de la donación de los vecinos es Porfirio Rivero, un dirigente cocalero de Chulumani, en La Paz, que perdió las dos manos porque fue alcanzado por la explosión de una dinamita durante los conflictos entre afiliados de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas. Tiene seis hijos y aún resta hacerle una cirugía más.

Asimismo, Cárdenas explicó que se realiza una valoración de los recintos policiales afectados durante los conflictos sociales en la ciudad de La Paz. En las últimas semanas, turbas de manifestantes saquearon y quemaron las instituciones.

Cárdenas detalló a la AMN que dividieron la campaña en tres fases. La primera es de recolección, que será hasta el 10 de diciembre; segundo, la distribución del dinero a los beneficiarios; y tercero, la realización de talleres y charlas para la “reconstrucción emocional” del país.

Deja un comentario