Una de las fogatas en el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5532 en Hampaturi. Foto: AMUN

La ceremonia se realizó en Hampaturi. Participaron pobladores, autoridades ediles, departamentales y nacionales

AMUN/21-06-24

“Paz, unidad y reconciliación por el bien común”, fue el pedido de las autoridades municipales de La Paz en el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5532 que se realizó este viernes en la Apacheta de Huaripampa Caiconi La Merced del macrodistrito de Hampaturi.

“Esta es la joya del bien común: paz, unidad y reconciliación, y eso es lo que vamos a pedir cuando salga el sol. Ese es el mensaje de nuestro alcalde (Iván Arias)”, afirmó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, durante la ceremonia de recibimiento del Año Nuevo Andino  Amazónico.

La ceremonia andina amazónica comenzó pasadas las 06:30 de este viernes, con la presencia de autoridades municipales, pobladores y grupos de música autóctona. Se encendieron dos fogatas para realizar luego una wajt’a, una ofrenda tradicional a la Pachamama o Madre Tierra.

La presidenta del Concejo Municipal paceño, Lourdes Chambilla, que también participó, manifestó su orgullo por ser parte de la ceremonia. “Ha querido la Pachamama que esté en este lugar y estoy muy agradecida”, dijo.

Mientras que el amauta que realizó la wajt’a, dio la bienvenida a todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales, además a los pobladores de las diferentes comunidades de Hampaturi que también estuvieron presentes.

“Bienvenidos al recibimiento de los primeros rayos del sol. Feliz día en que estamos recibiendo 5532 años del Año Nuevo Aymara”, dijo el amauta al inicio de la ceremonia andina y tras encender las dos fogatas para brindar la ofrenda a la Pachamama.

///

Deja un comentario