domingo, febrero 25, 2024

Popular

Para todo gusto, espacios acogedores

La Paz/Cosas Claras.- “Es un lugar acogedor”, dice la señora Ruth, mientras empuja el columpio donde se divierte su hija de cinco años. Son las 11.15, es un día de la semana regular y de jornada laboral, razón principal de la poca presencia de personas en el parque Laikacota. Sin embargo, las máquinas y juegos que hay en este espacio acogen a decenas de niños cuyos padres se dieron tiempo para acompañarlos en un momento de diversión.

En la puerta espera, todo ataviado, Jhonny, quien es el encargado de cuidar el parque municipal Laikacota. Con algo de desconfianza nos cuenta sobre sus labores cotidianas. Relata que su jornada laboral comienza a las 08.15, con limpieza, mantenimiento de áreas verdes y otras labores, todo con el fin de dejar impecable este espacio para la llegada de los niños.

Laikacota es uno de los parques municipales administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde). Llama la atención el tablero de ajedrez que tiene proporciones antropomórficas.

Hay poca gente, Jhonny comenta que en fines de semana y feriados es más lleno el parque, aunque “por el mes del niño, hubo más presencia, casi todos los días”, agrega el funcionario, quien a la vez desempeña de cajero, puesto que está formado como auxiliar contable.

Los parques municipales son de diferentes tipos. Por lo general son de recreación infantil, con columpios, toboganes, escaladores. Pero también los mayores se divierten, por ejemplo en el complejo recreacional de Pura Pura hay canchas de beach voley, parrilleros y pahuichis, para el resguardo de los visitantes.

El municipio tiene parques inclusivos, como es el caso del parque Las Cholas, en la zona Sur, donde los juegos recreacionales facilitan el acceso para personas con discapacidad. Recientemente, en este espacio fue inaugurada la pista de skate más equipada del país y que cumple con estándares internacionales.

Hay otros espacios como el Parque Bosquecillo Ecológico Gimnasio de Achumani, donde se puede realizar actividad física al aire libre. El Parque Ecológico Lak’a Uta tiene un huerto, donde al menos 40 familias producen sus propios alimentos. 

El conjunto de áreas verdes, actividad al aire libre, colores, juegos divertidos y otros elementos más conforman un ambiente agradable para la ciudadanía.

La señora Maruja dibuja una sonrisa en su rostro mientras bebe una gaseosa. Cuenta que ella es del municipio de Ilave en Perú, llegó al país para conocer La Paz porque le dijeron que los edificios eran impresionantes.

La visitante explica que es difícil caminar por la sede de Gobierno, toma un descanso junto a su hijo y nuera en uno de las bancas del parque Laikacota, mientras observa el paisaje de la ciudad. Habla poco pero expresa satisfacción por el viaje.

Félix es el hijo de Maruja, recuerda que hace seis años vivía en La Paz. “Aquella vez yo venía por Laikacota y no era así, ha cambiado mucho, es más bonito, es acogedor”, afirma el entrevistado.

Un receso en el trabajo permitió a esta familia peruana llegar a La Paz y disfrutar de los lugares turísticos. Félix comenta que deben retornar a su país porque la estadía es corta.

“Tal vez más adelante volvamos al parque porque nos gustó”, comenta el visitante  del Perú. A lado está sentada Jéssica y con una sonrisa amable acepta conversar con Las Cosas Claras. Ella es de Arequipa, la conocida Ciudad Blanca del Perú. “Desde aquí se puede ver toda la ciudad, es impresionante por sus edificios”, comenta con asombro sobre la vista que se tiene desde Laikacota.

La inversión edil, en los últimos cinco años fue de Bs 12 millones en mantenimiento y mejora de los espacios de recreación. El esfuerzo se refleja en el aumento de visitas a los parques municipales. Según datos de Emaverde en los últimos nueve años se incrementa en 38% el número de visitantes, (Ver infografía). Son 20 espacios recreacionales cerrados que están bajo administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además del medio millar de parques y plazas que hay en otros barrios.

Jhonny y el resto de trabajadores del espacio recreacional despiden a las Cosas Claras con amabilidad. “A través de este periódico invitamos a la población a visitarnos, que vengan a pasar un momento de esparcimiento, diversión y tranquilidad junto a sus familias”, finaliza el anfitrión.

CENTROS DE RECREACIÓN. ¿Dónde podemos ir?

Complejo recreacional Ecológico Deportivo Pura Pura

Cuenta con dos canchas de césped sintético, parqueo, canchas de beach voley, pista de skate (la más alta del mundo), 27 pahuichis de madera. Tiene seis parrillas, además, hay gimnasios al aire libre.

Para los niños, hay parque parvulario, un puente colgante.

Macrodistrito Maximiliano Paredes. Horario de Atención: lunes a jueves, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábados, domingos y feriados desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es Bs 1.50, para el parqueo es Bs 3.00.

Parque Valle del Sol

Zona: Mallasa, frente al Zoológico Vesty Pakos. Tiene 80.000 m2. Hay espacio cubierto con 70% de áreas verdes.

Tiene dos piscinas, una de 50 m2 y otra de 300 m2. Cuenta con baños y duchas. Hay 11 pahuichis, parrilleros, vías asfaltadas, tiene 5 canchas de futsal, una boletería y áreas de juegos diferenciados.

Horario de atención: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30.

Ingreso: Mayores Bs 3.50 y para menores Bs 1.50.

Parque Metropolitano Laikacota

Está en la avenida del Ejército y Juan Manuel Loza. Presenta 3.405 m2 de área verde y 26.500 unidades de plantas, además de un cerco de pinos  que hace de pared.

Cuenta con juegos diferenciados para todas las edades. Tiene una boletería, baños, snack, área de cochecitos, un pequeño teatro y juegos de ajedrez. El horario de visita: martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30.

Ingreso: para mayores es Bs 3.50 y para menores es Bs 1.00.

Jardín botánico

Está sobre la calle Lucas Jaimes y Nicaragua, en Miraflores.

Tiene dos invernaderos para especies tropicales como palmeras, orquídeas y broméelas. Además, un invernadero pequeño para cactáceas.

Presenta una fuente de agua al ingreso, un mirador y cascada.

Horario de visitas: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para mayores es Bs 3.00 y para menores es Bs 1.00.

Jardín Japonés

Calle 8 de Calacoto, zona Sur

5.635 metros cuadrados de superficie

Cuenta con un espacio con  atractivos naturales, para eventos sociales cuenta con salones amplios.

Tiene dos ambientes que se destacan, con baños, senderos de recorrido, una noria con su riachuelo, laguna artificial, tres cascadas artificiales, un puente y un refugio que adorna el paisaje.

Además, hay un espacio denominado el mar de arena, que es un atractivo.

Parque La Florida, Las Cholas

Calle Arequipa, La Florida, zona Sur. Tiene 17.000 m2.

Cuenta con 30.000 unidades de flores de vegetación. Tiene cuatro canchas de beach voley, una pista de patinaje con rampas, un mini teatro, juegos infantiles diferenciados por edades, un parvulario, fuentes de agua, baños y la pista de skate más equipado.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para mayores es Bs 3.00 y para menores es Bs 1.00.

Parque Gimnasio de Achumani

Zona de Achumani. Presenta un espacio de 1.705 m2 de áreas verdes.

Tiene una cancha de cemento de 18 por 30 metros, una cancha de cemento de 15 por 29 metros, columpios menores, barra escalonada y un pahuichi de madera. En el espacio está instalado un parque de máquinas para gimnasio.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.30. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratuito, el uso de mingitorio es Bs 1.00.

Parque distrital 3, Las Cebras

Está en el macrodistrito de Cotahuma. Tiene 8.389,66 m2.

Presenta área verde de 1.705,71 m2, con 1.000 piezas de especie floral.

Tiene una cancha de cemento de 18 por 30 metros, además una cancha de cemento de 15 por 29 metros, un columpio menor, una barra escalonada y un pahuichi de madera.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratuito, por mingitorio es Bs 1.00.

Parque Bartolina Sisa

Está en la avenida Hernán Siles, zona de Aranjuéz. Tiene 26.178 m2 de superficie.

Presenta área recreativa con dos canchas de futsal, 10 áreas de parrillas con lavaplatos, un tobogán grande, área de juegos estáticos y modulares con puente colgante.

Horario de visita: de martes a viernes desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratuito, el uso de parrilla es de Bs 20 y por el uso del mingitorio se cobra Bs 1.00.

Parque Laguna de Cota Cota, Tupac Katari

Está ubicada entre la calle 29 y 30 de Cota Cota, zona Sur. Tiene 12.300 m2 de superficie.

Tiene un mirador, una pista señalizada para bicicletas y triciclos, un puente colgante de madera, un mini snack tipo barco, un tótem de madera, tres cascadas artificiales que desembocan en la laguna.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para mayores es Bs 3.00 y para menores Bs 1.00.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: