domingo, febrero 25, 2024

Popular

Estrés: un mal que puede superarse con actividades recreativas y deportes

La Paz/ Cosas Claras.- Fuertes migrañas, problemas gastrointestinales, alteraciones en la presión arterial, pérdida de memoria, ansiedad que deriva en el consumo excesivo de alimentos que se traduce en obesidad o lo contrario, no comer; son algunas consecuencias que genera el estrés.

Es tan fuerte lo que el estrés produce en detrimento de la salud que se puede convertir en una patología. El asesor en el área de salud de la Alcaldía, Marco Antonio Caviedes, atribuye el estrés a las presiones intensas, las condiciones de vida y trabajo que provocan deterioro en la salud, lo que “se manifiesta de diferentes formas: aumento de la presión arterial, cefaleas o migrañas con diferentes manifestaciones”, que inciden en la salud de la población.

Por su parte, la directora del hospital La Portada, Liliana Gonzáles, considera que el estrés influye en la presión arterial de personas nerviosas, cuyas consecuencias se manifiestan en problemas dentro del aparato cardiocirculatorio. Asimismo, puede provocar diabetes debido a la ansiedad e incluso alteraciones dermatológicas en los varones, o retraso en el ciclo menstrual de las mujeres. Esto ocurre cuando las personas están sometidas a fuertes presiones.

“El estrés es haber abusado de nuestra capacidad personal para algo, vemos (que) nuestra mente (está) embotada. Esto va a afectar a nuestro diario vivir. Si tenemos constante estrés puede haber dos cosas, que por ansiedad empecemos a comer más allá de lo que deberíamos, y lo contrario, no servirse alimentos, son dos extremos que podrían afectar”, explica Gonzales.

A los problemas familiares y laborales se suman otros factores cotidianos. Caviedes sostiene que la contaminación acústica, la contaminación ambiental y la manera en cómo nos alimentamos, también generan desordenes que son el caldo de cultivo sobre el cual se asienta el estrés.

¿Cómo combatir el estrés?

Si el estrés es capaz de generar daños a la salud y al estado general de las personas, una de las maneras más eficaces para combatirlo es realizar actividades al aire libre, deportes, caminatas, paseos en bicicleta, danzas y ejercicios, sea en solitario o en familia, con el fin de reducir la ansiedad y despejar la mente.

Para Gonzáles, una buena caminata diaria, realizada a primeras horas de la mañana en espacios abiertos o al finalizar el día favorecen al sistema circulatorio. Asimismo, realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos contribuye a este proceso.

“Solamente el hecho de sentarse en una plaza que no se asemeje a la silla de mi trabajo y que vea el entorno girar hacia mí, me ayuda mucho porque es como si pusiera mi mente en blanco, de tal manera que solamente recibo estímulos externos que no son estresantes para mi actividad diaria”, afirma la especialista.

En tanto, Caviedes asegura que si bien la ciudadanía paceña camina bastante, también es cierto que por sus actividades laborales existe mucho sedentarismo. En ese marco, recomienda a la ciudadanía visitar lugares de esparcimiento y recreación, parques, plazas o espacios abiertos como la Ciclovía Activa, que favorecen a la salud.

“Nosotros recomendamos que un paciente realice estas actividades cuando se le presenta la cefalea o la migraña. (Cuando) la frecuencia de la presión arterial está alterada, cuando el sobrepeso es muy grande. En esas condiciones se recomienda a los pacientes estar al aire libre, caminar, hacer ejercicios suaves, no muy intensos, para que puedan contribuir al mejoramiento de su salud”, finaliza el profesional.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: