domingo, febrero 25, 2024

Popular

La cultura ciudadana se impone en el cuidado de áreas verdes

La Paz/Cosas Claras.- En octubre de 2018, un joven de 22 años le prendió fuego al techo de una de las cabañas parrilleras del Complejo Recreacional de Pura Pura (Max Paredes). El autor fue aprehendido por la Policía y sus padres tuvieron que pagar por los daños.

“Un grupo de jóvenes que jugaban en este espacio, tomó una mala decisión al incendiar la paja del techo del pahuichi. Los papás del joven asumieron el costo de la reparación del techo, luego que fueron derivados a la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen”, recuerda el gerente de Parques, Espacios y Jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (EMAVERDE), Rodrigo Layme.

Este es uno de los tres casos de destrozos en las áreas verdes e infraestructura de los parques y plazas, que esta instancia descentralizada atiende anualmente.

A pesar de haberse presentado este hecho, en los últimos años la cantidad de casos atendidos se redujo a tres anuales, de los 60 que se presentaban hace cinco años y que significaba cinco casos al mes. Estos hechos estaban referidos, principalmente, al destrozo de árboles y robo de plantines.

Layme atribuye la disminución de la destrucción intencionada del ornato al incremento de la cultura ciudadana en la población.

“Los programas de educación de la Alcaldía llegan a concientizar sobre los beneficios de estos espacios, tanto en la salud de la población y esparcimiento sano. (…) Hay mayor conciencia de la ciudadanía en cuanto al cuidado del medio ambiente y de sus áreas verdes”, enfatiza la autoridad.

La Paz limpia

Por su parte, la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz, dice que uno de los ejes de trabajo de esta área municipal se refiere al cuidado de las áreas verdes y de la ciudad en general y se denomina “La Paz limpia”.

Un equipo de profesionales y las cebras trabajan con maestros, padres y estudiantes de todas las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de la ciudad. Se efectúan talleres en los establecimientos y charlas de sensibilización, en las mismas áreas de esparcimiento sobre la corresponsabilid en el cuidado de los parques y plazas.

“Les enseñamos a reconocer sus espacios y les dejamos ver la problemática, a partir de esa sensibilización, ellos hacen procesos de sensibilización o acción comunitaria”, manifiesta Veliz.

Una de estas acciones es la sensibilización que se realiza todos los lunes en algunas unidades escolares sobre la limpieza de sus ambientes e inmediaciones de estas infraestructuras.

Esta dirección municipal también trabaja en los ejes de La Paz en orden, La Paz segura, La Paz sin ruido y La Paz alerta.

Mantenimiento

Emaverde realiza el mantenimiento en áreas verdes e infraestructura de los parques y plazas, ante el deterioro que se presenta por el uso de estos espacios.

Las áreas verdes y florales son las más dañadas por el juego con pelota de los niños y jóvenes e ingreso de mascotas a estos sitios.

En las áreas verdes se realiza la poda de árboles, el corte y riego del césped, en función de las estaciones del año.

También se revisa, periódicamente, los juegos y se realizan arreglos o la reposición a estas estructuras de manera programada.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: