lunes, febrero 26, 2024

Popular

Paceños son atendidos en todos los servicios municipales de salud

Neumonías y enfermedades diarreicas agudas son dos de las principales afecciones de las y los paceños, que son atendidas, en un inicio, en los centros de primer nivel y luego, si es necesario, derivadas a los hospitales especializados.

Según la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, son los menores de cinco años los más afectados por la neumonía, con un 63% y las diarreas agudas con un 48,33%.

Las infecciones gastrointestinales, en cambio, afectan tanto a menores como mayores de cinco años y hasta más de los 60, incluso. A estos males les  siguen: la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, accidentes e insuficiencia renal. A esta categoría se la denomina enfermedades no transmisibles.

Este estado de situación no es distinto al que tiene el Ministerio de Salud, que indica, en la semana epidemiológica 03 de enero de 2019, que las infecciones respiratorias agudas muestran una tendencia ascendente a nivel nacional, con un 5,6%, y las neumonías con 25,2%. En relación a las diarreas agudas, hay un descenso del 3,3%.

Pirámide de la Red de Salud 

El resfrío, la fiebre y otras patologías que afectan a los paceños, de acuerdo al grado de complejidad, son atendidos en la Red de Salud. Esta está conformada por 66 centros de salud y los hospitales municipales de La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada, además del Hospital de La Paz. A ellos se suman los hospitales de tercer nivel del Complejo Hospitalario de Miraflores, que no dependen del municipio.

“La Red de Salud es una estructura operativa, constituida con los recursos comunitarios e institucionales que contribuyen a mejorar el nivel de salud de las familias”, afirma la secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

La Alcaldía, para el buen funcionamiento de los centros de salud, se hace cargo de todo lo que es la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y medicamentos.

“Tenemos una relación compartida con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con los centros de primer nivel, del que dependen los médicos, las enfermeras y farmacéuticos. Hay una coadministración”, dice Hurtado.

Sistema de referencia y contra referencia

Hurtado explicó que para el funcionamiento del sistema de referencia de la red de salud, las personas deben acudir al centro de salud de primer nivel. Para poder ser tratado en el segundo nivel se debe llevar la hoja de referencia del primer nivel que le otorgará el médico tratante. También para el tercer nivel se necesita la hoja de referencia del primer o segundo nivel.

“En los establecimientos de salud con dependencia técnica y administrativa de la Alcaldía el sistema de referencia y contra referencia funciona y se tienen planes de progreso, pero en las que no se tiene tuición hay debilidades”, sostiene.

Inversión en salud

La Alcaldía invierte de su presupuesto en salud aproximadamente Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento  de los establecimientos de salud, además de equipamiento, dotación de insumos, suministros, medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Para el Alcalde Luis Revilla, los impuestos de los paceños se traducen en la construcción de hospitales y su equipamiento con tecnología de punta. “Al tener buenas condiciones, nuestro personal municipal brinda servicios de calidez a nuestros pacientes”, destaca.

Beneficiarios

En La Paz los beneficiarios de la Ley 475 de Prestaciones de Servicio de Salud Integral es de 79.622 personas (niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores), a esta población se adicionará la población de 5 a 59 años que no cuentan con Seguro Social a corto plazo que es de 306.664, lo que significa que a partir de la Implementación del SUS la población beneficiaria será de 338.834.

Dentro del Plan Integral 2040 del Gobierno Municipal, la salud es una prioridad en el eje cuarto, que tiene la finalidad de lograr que todos los vecinos de La Paz tengan acceso a la salud.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: