AMUN/ 3-02-22
Obreros municipales iniciaron la noche de este jueves la demolición controlada de una construcción inconclusa en la zona Los Rosales, ubicada en Alto Calacoto, en la parte sur de La Paz, trabajo que concluirá este viernes y con esta labor se levantó el riesgo que había contra al menos tres viviendas aledañas.
El director del Grupo de Atención de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas, informó desde el lugar de la demolición, que los trabajos empezaron después que el propietario del inmueble autorizara la destrucción.
Precisó que la demolición controlada significa que los obreros inicialmente quitarán una loza, después proseguirán con las paredes y finalmente maquinaria pesada se encargará estabilizar el lugar para devolver la tranquilidad a los vecinos aledaños. Otro grupo de obreros apuntala parte de la estructura.
Horas antes, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que junto con el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, inspeccionaron el lugar y verificaron que la construcción está inconclusa y quedó con la “estructura seriamente comprometida” con el riesgo de desplomarse sobre tres viviendas.
Precisó que luego de realizar una inspección en el lugar, se explicó al propietario del inmueble, Juan Carlos Quispe, que hubo un mal manejo de las aguas pluviales las que humedecieron el terreno y causaron el derrumbe de un talud que puso en riesgo al menos a tres inmuebles aledaños.
Ante esta evidencia se sugirió al propietario la demolición controlada del inmueble y Quispe la autorizó. Obreros y maquinaria pesada ya se encuentran en el lugar. Personal técnico evaluó y planificó la intervención, cuyos trabajos empezaron la noche de este jueves, por el riesgo que existía contra viviendas aledañas.
De acuerdo con los antecedentes, la SMGIR recordó que ya se intervino el lugar el 28 de diciembre de 2021, además del 15 y 21 de enero del presente año, en los que se notificó a los vecinos para que abandonen sus viviendas, pero lamentablemente permanecieron en las mismas.
Ante la gravedad de la situación, añade la SMGIR, los vecinos agradecieron a las autoridades municipales por atender su llamado, se comprometieron a brindar la mayor colaboración posible con los trabajos que ejecutará el personal técnico y obreros municipales, una vez que se apruebe el plan de demolición controlada.
///