miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Mercociudades reúne a jóvenes de la región en La Paz para elaborar una agenda de intereses comunes

La Paz/AMN.- La mañana de este lunes se inauguró en La Paz la Reunión Anual de la Unidad Técnica de Juventudes de la Red de Mercociudades. El encuentro tiene el objetivo de desarrollar una agenda común orientada a atender los problemas más comunes que afecta a este grupo etario, como la falta de oportunidades en diferentes ámbitos.

Con la participación de representantes de La Paz, Santa Cruz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), de Perú y otros países, la reunión arrancó en el Jardín Japonés de la zona Sur de la urbe.

“Las demandas suyas (jóvenes) van a ser expuestas en diferentes temas que son de interés común de ustedes y de nosotros, acciones de la juventud para el logro de la agenda 2030, el empleo que es uno de los ejes que más les preocupa a ustedes”, refirió la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, al momento de la inauguración.

Los participantes debatirán sobre las temáticas: acciones desde la juventud para el logro de la agenda 2030; economía naranja (modelo de desarrollo económico desde la cultura, la innovación y la tecnología); empleo juvenil y desarrollo económico en la región, entre otros.

Además, se conocerán propuestas para la construcción de una agenda regional común sobre juventudes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles, destacó que uno de los temas más importantes de la reunión es la inclusión de los jóvenes en diversos ámbitos de la sociedad. “Oportunidades en formación, salud, educación, empleo, acceso a vivienda, esa es una problemática común que seguramente va a ser debatida de manera amplia en este evento”, remarcó el edil.

A la conclusión del evento se sistematizarán los temas de debate en las mesas de trabajo y las conclusiones serán de conocimiento de la Secretaría Ejecutiva de la red Mercociudades como un manifiesto o ruta crítica que salga de La Paz para los jóvenes de la región.

“Como Gobierno Municipal estamos interesados en que de este evento salga una ruta crítica, se genere un debate respecto a lo que estamos haciendo, no solo como gobierno local, no solo como país, sino, qué esta pasado a nivel de juventudes a nivel regional”, remarcó Siles.

La Municipalidad logró inscribir a 560 participantes de la ciudad de La Paz quienes participarán de manera activa en los diversos espacios para plantear demandas hacia las autoridades de los tres niveles del Estado.

Agenda

Tras la inauguración, en esta jornada por la tarde se tiene previsto que en plazas se desarrolle el diálogo juvenil, donde podrán participar de manera activa en la construcción de una agenda común para la región; y por la noche, se tendrá una actividad cultural en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Para el martes 24 de septiembre por la mañana se efectuará la elaboración de conclusiones de las plazas de diálogo juvenil en el Jardín Japonés.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias informa a legisladores paceños las acciones del GAMLP por las lluvias en La Paz

AMUN/28-02-24 El alcalde Iván Arias se reunió este miércoles con...

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...
A %d blogueros les gusta esto: