Funcionarios ediles colocan un sticker de notificación en la puerta de un inmueble. Foto: ATM.
Funcionarios ediles colocan un sticker de notificación en la puerta de un inmueble. Foto: ATM.

AMUN/18-02-24

Al menos 15.724  contribuyentes con impuestos de bienes inmuebles y vehículos en mora se acogieron a planes de pago producto de la vigencia de la Ley Pampachaña Tributaria, que perdonó las multas, intereses y sanciones acumuladas entre 2012 – 2021 y que estuvo vigente hasta el 29 de diciembre de 2023 en el municipio paceño.

 “Del universo de morosos que se encontraba en la etapa de ejecución tributaria, es decir con medidas de congelamiento de cuentas, anotación preventiva de sus inmuebles y vehículos, se han acogido 15.724 contribuyentes a los beneficios de la Ley de Condonación Tributaria  Nº 511 (Pampachaña Tributaria)”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Del total de 15.724 propietarios que pidieron planes de pago de sus tributos en mora, 4.153 son dueños de viviendas y 11.571 son propietarios de vehículos automotores.

La deuda total de los contribuyentes deudores de tributos municipales que accedieron a planes de pago, asciende a 50 millones de bolivianos y corresponden al menos al 20% de la cantidad de propietarios con impuestos en mora desde 2012 a 2021.

Según datos de la ATM, hasta el 29 de diciembre de 2023, hay otros 182.975 contribuyentes en mora tributaria y que aún tienen deudas de impuestos de inmuebles y vehículos, pese a los beneficios que otorgó la ley Pampachaña Tributaria de 2023. Del total, 55.948 son propietarios de bienes inmuebles  y 127.027, dueños de vehículos automotores.

Lastra manifestó que en el caso de los contribuyentes que no pagaron sus deudas de los impuestos municipales  y tampoco iniciaron planes de pago en el periodo de la condonación tributaria de 2023, se retomará el congelamiento de cuentas, los operativos de captura de vehículos y otras acciones coactivas para recuperar la deuda impositiva.

“Se están iniciando los avalúos para el remate de inmuebles y vehículos también se va a hacer un congelamiento masivo de cuentas a través de un sistema que ha desarrollado la administración tributaria de forma conjunta con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y vamos a congelar 60.000 cuentas de deudores morosos”, dijo.

Las acciones de la ATM se ejecutan en cumplimiento de Ley 2492 del Código Tributario boliviano y que se aplica a todos los tributos de dominio nacional, departamental y municipal, además la Ley Autonómica Municipal 158, que establece las medidas de cobro coactivo, “que tiene que aplicar el Gobierno Municipal de La Paz para recuperar la mora tributaria”.

///

Deja un comentario