jueves, febrero 22, 2024

Popular

Los videojuegos son reconocidos como deporte electrónico en municipio paceño

ANUARIO- AMUN/23-12-21
“Con su papá ha jugado todos los días, ha incursionado en la tecnología y en los videojuegos”, dijo Isela Alarcón, madre de Diego Fernando Illanes, de 12 años y que ganó en la categoría Tekken 7 infantil del “Chukuta Gamer”, certamen que por primera vez organizó la Alcaldía de La Paz para fomentar los videojuegos como deporte electrónico.

La competencia se efectuó entre julio y agosto de este año, se registraron 2.700 contendientes y más de siete mil dólares en premios. “Con el apoyo de los auspiciadores tendremos la segunda versión”, afirmó el alcalde Iván Arias, quien estuvo con los competidores antes y durante el evento en el Monumental Club Gaming House “La República”.

La pandemia obstaculizó algunos deportes, como el fútbol, baloncesto y ciclismo, pero, otras actividades se mantuvieron, como los e-sports, que son competiciones de videojuegos entre jugadores profesionales o gamers. “Se tiene planeado hacer una vez al año el Chukuta Gamer”, afirmó la gerente del Instituto de la Juventud, Maciel Arrieta.

En otros países, estos duelos virtuales tienen retransmisiones en directo; comentaristas que narran los enfrentamientos; sueldos y premios para los campeones; y estadios llenos con público que quiere ver en directo a los vencedores de los videojuegos. La Alcaldía de La Paz apunta a emular similares acciones con apoyo de las empresas privadas.

Es así que el burgomaestre paceño dedicó un espacio en el programa radial “La Paz en paz” a la comunidad gamer y evidenció que los aficionados a los videojuegos requieren de preparación y equipos de alta tecnología para sus torneos, además sus entrevistados rechazaron que la actividad sea una pérdida de tiempo.

Sarai Hurtado, una de las responsables de Monumental Club Gaming House “La República”, donde se efectuó el “Chukuta Gamer”, explicó a Arias que un gamer debe preparase como “atleta electrónico”. “El desarrollo de estos atletas no solamente es a nivel videojuegos para ser atletas de e-sports se debe practicar, cuidar sus estudios, sus horas de descanso, la dieta y tener actividad física”, dijo.

Luis Gustavo Edson Ibáñez, otro de los propietarios de “La República”, coincidió con el comentario del alcalde Arias de que los padres de familia no “sean cerrados y no restrinjan” a sus hijos a los videojuegos. “Apóyenlos”, afirmó y dijo que el gamer, al actuar bajo presión, puede desarrollar mejor respuesta laboral.

El primer campeonato internacional de videojuegos “Chukuta Gamer” tuvo como protagonistas a niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país y del exterior. Jugadores de Rusia, Argentina y Perú compitieron por una semana con los connacionales en los juegos Fifa 2021, Tekken 7, Fortnite y Dota 2.

Competidores del Chukuta Gamer. Foto: AMUN.

“Lo que queremos propiciar es que seamos vistos a nivel profesional e internacionalmente. Se ha dado mucha cabida a atletas electrónicos e-sports”, dijo Hurtado al respecto. Arias comentó que tiene conocimiento de un equipo del Paris Saint Germain de Francia que promueve campeonatos de fútbol virtual, es también la meta de entrar en ligas de competición para los aficionados de La Paz.

Hace un par de días, en una entrevista para la cadena británica BBC, Usain Bolt, exatleta jamaiquino, reveló la importancia de los videojuegos para la formación de su carácter y espíritu competitivo durante sus años en actividad como velocista. “Creo que, de alguna manera, me ayudaron en el atletismo, porque cuando te subes a la pista tienes la misma mentalidad que cuando estás jugando videojuegos. Solo quieres ganar”, expresó.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: