jueves, febrero 22, 2024

Popular

La Paz apunta a transformar Bosquecillo Pura Pura en un espacio “tec”

ANUARIO- AMUN/23-12-21
“Tengo un sueño loco, así como hay el Sillicon Valley en Estados Unidos, nosotros tenemos la posibilidad de tener La Paz Valley en el Bosquecillo Pura Pura”, planteó el alcalde Iván Arias a los empresarios del municipio paceño y la Dirección de Gobierno Electrónico ya trabaja en esa transformación tecnológica.

Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco de California, es la cuna de compañías emergentes y globales de tecnología; Apple, Facebook y Google son las más destacadas. “Yo se los doy Pura Pura, deberíamos tener el espacio del conocimiento, el espacio de la innovación tecnológica”, dijo Arias a los que tienen startups o negocios digitales en la sede de Gobierno.

La propuesta la efectuó en el Primer Encuentro Ecosistema Ecológico Paceño, que contó con la participación de 20 empresas del área con el fin de lograr alianzas que permitan fortalecer el ecosistema tecnológico de la ciudad de La Paz y generar estrategias para promover la innovación local, potenciar al talento humano y hacer del municipio una urbe competitiva.

“Ya se viene trabajando un anteproyecto con la finalidad de promover la innovación tecnológica y que este espacio sea el inicio de la transformación digital que busca fomentar el municipio de La Paz; esperamos que se sumen empresarios, startups y universidades, fundamentalmente”, afirmó el director de Gobierno Electrónico, Mauro Rojas, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

En esa línea, recordó que esa repartición edil organizó en junio una Feria de Tecnología y Robótica, asistieron jóvenes de diferentes centros educativos y universidades; se gestionó convenios con la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana para establecer lazos de colaboración mutua en actividades de formación, apoyo técnico e información.

Rojas señaló que también implementaron el módulo de parqueos en la plaza Tejada Sorzano; desarrollaron la aplicación Moviéndose por La Paz, que cuenta con un menú donde se puede realizar la búsqueda personalizada de las rutas de transporte municipal o público; efectuaron tableros de datos que permiten visualizar indicadores de seguimiento de trámites municipales y catastro; emitieron en línea el duplicado catastral; y fortalecieron el funcionamiento del soporte técnico, intranet y asesoramiento técnico al interior de la Alcaldía.

“En el marco del gobierno abierto lanzamos la página Así Invertimos tus Recursos”, afirmó Rojas. El portal https://www.lapaz.bo/presupuesto/ da a conocer el uso del dinero público de la Alcaldía de La Paz en compras y contrataciones; promueve la transparencia y el acceso a la información de la gestión municipal, haciendo público la ejecución presupuestaria y seguimiento de obras, presentando un detalle completo a través de mapas interactivos y visualizaciones.

“También iniciamos la facturación computarizada de pagos de servicios y fichas médicas, todo ciudadano puede recabar su ficha en línea y generar el pago del servicio”, afirmó Rojas. Y hace un par de semanas organizaron la primera Hackathon de Innovación Pública, participaron jóvenes para formular propuestas en trata y tráfico, movilidad y la generación de una tarjeta única municipal.

El servidor público sostuvo que actualmente trabajan en un Plan Municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación enmarcado en el eje del Plan de Gobierno “La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz” con dos programas: ciudad inteligente y gobierno abierto.

“Los proyectos a corto y mediano plazo que ejecutará la Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización serán implementar parquímetros, pagos computarizados en farmacias de los hospitales municipales, crear una plataforma de participación ciudadana, desarrollar un portal de datos abiertos y luminarias inteligentes”, remarcó Rojas.
//

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: