ANUARIO- AMUN/23-12-21
Autoridades de la Alcaldía de La Paz, los operadores de transporte y la dirigencia vecinal empezaron a firmar acuerdos a los que alcanzaron sobre distintos temas del rubro, después de las mesas de trabajo y plenarias, en el marco de la Ley Municipal No 15 de Transporte y Tránsito Urbano de 2012.

En las plenarias, entre los actores del transporte público, vecinos y autoridades municipales surgieron acuerdos con base a cuatro factores si es que se incumple el servicio de transporte acordado: llamada de atención, conminatoria, sanción y reversión.

Al respecto, el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, puso de ejemplo a la Línea 244, cuyos operadores fueron objeto de observaciones debido al incumplimiento de frecuencias y horarios.

“La 244 no funciona, citamos al operador, citamos al vecino, se comprometen a operar con ciertos parámetros, regularidad en frecuencia, horarios establecidos; no cumple a la primera es una llamada de atención según normativa de la Ley 15, segunda vez no cumple se da la conminatoria”, señaló la autoridad.

Alemán explicó que el operador sindicalizado de esta línea conoce lo que tiene que hacer porque ha firmado un compromiso. “Después del acuerdo, el operador sabe que hay la conminatoria si no cumple, en tercer grado es una sanción pecuniaria y en cuarto grado la reversión (de la línea o ruta)”, dijo.

Este proceso, según la autoridad, no se hizo de la manera que debería habérselo hecho en la gestión anterior, dado que entre 2016 y 2021 solo se realizó un proceso sancionatorio, situación que cambió en siete meses de gestión del alcalde Iván Arias.

“A través de esta modalidad hemos generado dos procesos sancionatorios, nueve llamadas de atención, cuatro conminatorias y esto está creciendo poco a poco”, aseveró. Otro ejemplo que dio a conocer Alemán es en la modalidad de trufi, los vecinos de la zona Alto Olimpic de San Pedro solicitaron el tratamiento de la ruta 366 del Sindicato San Cristóbal por incumplimiento de servicio. Se logró la reunión entre partes y se estableció un acuerdo de mejora en 2019, pero no se ejecutó “un proceso sancionatorio” con base a la norma.

“Lo que hemos hecho es convocarlos a la mesa de trabajo, previamente hacer una fiscalización de cómo está trabajando la 366 y cuáles son los acuerdos de esta mesa de trabajo que ya tenía deficiencias. Los vecinos de Alto Olimpic solicitan la modificación a raíz de la necesidad de transporte y modificación se refiere a otro dígito que pueda prestar servicio de otro sindicato porque la 366 no les cumple”, puntualizó la autoridad, a tiempo de informar que el sindicato elegido por los vecinos para reemplazar a San Cristóbal es Eduardo Abaroa.

Para solucionar este problema, la Secretaría Municipal de Movilidad le otorgó a San Cristóbal cinco días hábiles para presentar un plan de trabajo por intermedio de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (Cutup) con el fin de mejorar el servicio. El plan debía contener flota de vehículos, paradas de origen y destino, horarios de operación, frecuencias de viajes y cumplimientos de recorrido.

Dado que el Sindicato Abaroa intercedió por San Cristóbal, la secretaría edil otorgó una nueva oportunidad de mejora de la operación, caso contrario se procederá a la sanción y si persiste el incumplimiento la reversión de la ruta y la asignación de otro operador.

“No subsanó y por eso hablamos de última oportunidad, ¿aquí quienes firman?, el secretario general de San Cristóbal, Vicente Calderón, el secretario de relaciones de la Federación Departamental 1ro de Mayo de La Paz, el ente matriz, Walter Ponce de la Cutup, secretario general a nivel urbano, los vecinos y mi dirección”, añadió la autoridad.
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