En obras de asfalto, bacheos y señalización Emavías recaudó Bs 70 millones en 2019.
Asfaltos, fruto de una planificación estratégica

La Paz/Las Cosas Claras.- Trabajos integrales en infraestructura vial son el resultado de una planificación adecuada de calles y avenidas de la urbe por parte de técnicos del Gobierno Municipal.

Este plan consiste en implementar, de manera coordinada, el pavimento o asfalto, el cambio de alcantarillado o, en algunos casos, la instalación de señalización.

Un trabajo planificado evitará que en períodos cortos se tenga que cavar nuevamente una vía asfaltada para instalar un nuevo ducto de alcantarilla, que es un problema recurrente; o en casos más drásticos, que la fuga de agua contribuya al deterioro de una vía.

“Hay zonas donde el alcantarillado data de hace más de 40 ó 50 años. En la avenida Busch, donde antes solo había casas de un piso con jardín para una familia con un máximo de 10 integrantes, ahora se han construido edificios con varios departamentos y donde viven decenas de familias. Prácticamente, se ha duplicado la cantidad de personas que hacen uso de agua potable, pero la tubería sigue siendo la misma. Ahí, es casi seguro que la tubería colapse y genere baches”, afirma Soliz.

El crecimiento poblacional y la ampliación vertical de edificios y otras infraestructuras son algunos de los factores que contribuyen al deterioro del sistema de alcantarillado con daños al terreno de las vías.

Las tareas en infraestructura vial responden al plan del Gobierno Municipal que se diseña para cada año, pero también se proyectan sobre el Plan 2040, “La Paz que queremos”, y el plan de Gobierno 24/7, que se estableció para el periodo 2015-2020.

En La Paz se realiza la construcción de vías de tierra, con adoquines, encarpetados y asfaltados. Esta variedad de intervenciones responde al tipo de necesidades de cada zona, que si bien puede ser prioritario, es consensuado con los beneficiarios del cual surge el plan de trabajo, según la explicación del secretario de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz.

La SMIP coordina con las subalcaldías y la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) el cronograma de intervenciones, que puede ser de bacheo o recapeo, tal como se hizo en la avenida 6 de Agosto, informó Solíz.

“Depende de las vías el tipo de pavimento a utilizar, puede ser rígido o flexible. También deben existir condiciones, por ejemplo que el alcantarillado tiene que ser nuevo o casi nuevo para colocar pavimento rígido. Si debajo tenemos un alcantarillado en mal estado, con seguridad el pavimento se va a partir”, explica la autoridad edil.

Pero el reto para la Municipalidad es sostener la eficiencia con la implementación de nuevas tecnologías como la aplicación de asfaltos modificados con polímeros, que es usado en las carreteras más importantes del país como la Red Vial Fundamental porque ofrece mayor durabilidad y resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y del tráfico vehicular (transporte pesado), explica el presidente del Directorio de Emavías, Martín Fabbri.

Mejoras

Soliz explica que con el tiempo ha ido evolucionando la conformación de la carpeta de rodadura (nombre técnico para el pavimento, asfalto o piso en las calles). En La Paz, en anteriores gestiones municipales se tomó la decisión de colocar mezcla asfáltica sobre una calle adoquinada. La medida fue positiva en algunos casos, pero en otros no resultó debido a que el terreno no soportó el peso de los vehículos del transporte público.

Sin embargo, este tipo de trabajo sobre vías adoquinadas fue ejecutado con “éxito” en vías como las avenidas Pando, entre otras.

La proyección de la Municipalidad para los siguientes años es que se realicen “proyectos viales de mayor envergadura, que garanticen una vida útil mayor, además de realizar en los mismos el cambio de todos los servicios básicos que se adapten al crecimiento poblacional en la ciudad”, según Fabbri.

Emavías, brazo operativo para obras de infraestructura vial

Personal

– 235 trabajadores

– 50 mujeres en planillas

– Planificación anual

– Entre 100 y 130 obras

Meta anual en volumen de mezcla de asfalto

– 19.000 metros cúbicos

– Cerca de 200.000 metros cuadrados

– 96% de ejecución en contratos

Obras de relevancia en el municipio

–              Avenida Landaeta

–              Avenida Gringojahuira

–              Avenida Almirante Grau

–              Avenida Pando

–              Avenida Fernando Guachalla

–              Recapeo de la avenida 6 de Agosto

–              Avenida Sánchez Lima

–              Avenida Kollasuyo, zona Mariscal Santa Cruz

–              Avenida Circunvalación, zona Peña Azul

–              Asfaltado avenida Costanera, Los Almendros

–              Asfaltado calle Fernando Guachalla, entre avenida Arce y Capitán Ravelo

–              Calle Mama Ocllo, zona Cabo Juan y Mama Ocllo

–              Avenida Los Trigales, zona 24 de Junio

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