Inicio Destacados Lluvias no generan emergencias de consideración; la Alcaldía monitorea de...

Lluvias no generan emergencias de consideración; la Alcaldía monitorea de forma constante ríos y áreas de riesgo

0

La Paz/AMN.- Las lluvias caídas desde noviembre no generaron casos de emergencia de gravedad, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros, quien agregó que la Alcaldía continúa con el monitoreo constante de ríos y áreas de riesgo de la ciudad.

“Pese a las lluvias sí han existido incrementos de caudal en las diferentes cuencas del municipio, sí se saturaron los suelos, pero por el momento no hemos tenido ninguna emergencias de consideración, simplemente los casos casi rutinarios de inundaciones de viviendas por falta de mantenimiento de las mismas”, explicó la autoridad edil, entrevistada en Unitel.

En noviembre, la Comuna presentó el Plan de Emergencias 2018-2019 para afrontar la época de lluvias. Contempla un presupuesto de 9 millones de bolivianos y la movilización de 500 personas y maquinaria.

Las cuencas de la ciudad de La Paz no están saturadas pese a que se presentaron lluvias intensas, aunque no fueron por largos periodos.

“Al momento, toda la lluvia está siendo infiltrada en el terreno y todavía no tenemos el tipo de problemas de que la cuenta esté muy saturada y el agua escurra por encima”, refirió.

En este contexto, el Sistema de Alerta Temprana, con el monitoreo de ríos y sectores de alto riesgo, realiza el trabajo constante a fin de identificar si existe movimiento del suelo, “pero por el momento todo está normal”.

A fin de evitar inundaciones o caída de muros en viviendas particulares, la autoridad recomendó a los propietarios a realizar trabajos de limpieza en cubiertas, canaletas, bajantes y cámaras de inspección en esta temporada de lluvias.

“El 90% de las inundaciones de viviendas es por falta de mantenimiento, además, el vecino debe estar consciente que en esta época de lluvias no se puede realizar excavaciones, tenemos muchos problemas por excavaciones clandestinas para construcción, los taludes expuestos se remojan y sufren derrumbes por eso hay que evitar las excavaciones”, refirió la autoridad.

Ante cualquier duda o indicio de emergencia, la comunidad puede reportarlos a la Línea 114 para la atención inmediata.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil