domingo, febrero 25, 2024

Popular

Lanzan ciclo de talleres para padres sobre “Manejo y Prevención de Situaciones Críticas” con adolescentes

AMUN/23-11-23

Con apoyo de la Alcaldía de La Paz, el equipo de Suicidio Adolescente Podemos Prevenirlo (SAPP) y el Banco FIE, se lanzó este jueves el ciclo de talleres: “Manejo y Prevención de Situaciones Críticas entre Padres e Hijos”, que se realizarán el 27 y 28 de este mes. En la oportunidad, el alcalde Iván Arias sugirió transmitir paz, perdón y reconciliación, fundamentos para evitar la “desestructuración de la familia”.

“Invitemos a la mayor cantidad de madres y padres y reflexionemos, no hay una receta, solo hay esto que debemos transmitir, paz, perdón y reconciliación. Por su puesto, cuando hablamos de la Ciudad en Movimiento es oportunidades y es el gran problema que tenemos con la juventud, es que no encuentran oportunidades, donde se demuestren a ellos mismos que son importantes”, sostuvo Arias en conferencia de prensa.

Los organizadores informaron que los talleres están destinados a los progenitores y brindarán herramientas que permitan identificar señales de alerta, recuperar las relaciones con sus hijos y fortalecer el vínculo para guiar y apoyar adecuadamente al adolescente en su proceso de consolidación personal.

“Lo que va a ocurrir con estos talleres que está realizando Banco FIE y la fundación (SAPP) es muy importante. Los datos son preocupantes, la desestructuración de la familia es grave, papás que no se preocupan de sus hijos, que no saben el entorno de sus hijos, no saben dónde están y lo cruel que somos en los colegios, la etapa más cruel es la escolar”, sostuvo el alcalde Arias.

Al mismo tiempo, recordó que a sus 25 años atravesó por una crisis que no le permitía dormir, según creyó, la causa sería haber estado preso a los 20 años siendo víctima de tortura (en la dictadura militar). No obstante, tras una terapia descubrió tener también un trauma en su infancia. “La clave es la introspección. Entonces, esta información también será parte del taller”, dijo. 

El secretario de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, informó que son diferentes problemas que enfrentan los adolescentes como la ansiedad y depresión. “Según los datos, la tasa de suicidio en Bolivia está en un 18,5 cada 100 mil habitantes jóvenes, esto significa que es mayor por encima de la media a nivel mundial que es de 9,49. Entonces, esto motiva a tomar una acción”, dijo.

Indicó que el taller abordará cómo los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos adolescentes y niños. “Se dará herramientas, tips y habilidades a los papás”, indicó.

La directora de la organización SAPP, Claudia Martínez, indicó que “la realidad que viven los adolescentes actualmente requiere de padres que cuenten con habilidades para encarar los problemas y potencien las capacidades de sus hijos de forma asertiva y efectiva; aprender a manejar situaciones de crisis con un adolescente no es fácil, pero juntos podemos hacerlo”.

Sostuvo que muchas de las situaciones por las que atraviesan los jóvenes son desconocidas por los padres y, en muchos casos, ellos se anotician de las cosas que suceden con sus hijos cuando el problema está muy avanzado.

El 76,9% de los padres considera que la situación más difícil de manejar con un hijo adolescente, es la depresión, afirmó la psicóloga clínica, Elvira Aguilar Leytón.

El taller tendrá la dinámica participativa y contará con profesionales como Lourdes Escalera Rivero, médico internista, que capacitará sobre la realidad que atraviesan las familias con hijos con casos críticos. Elvira Aguilar Leytón, psicóloga clínica analítica existencial y logoterapia, boliviana que ejerció 15 años en el país y actualmente trabaja en Santiago de Chile; tiene experiencia específica en tratamiento de trastornos de salud mental, como depresión.

Para participar del taller puede comunicarse con el siguiente número 70671273 o hacer click en el siguiente enlace https://wa.link/pyts9d.

SAPP es un equipo de personas que en 2017 inició un primer ciclo de talleres de prevención del suicidio adolescente, trabajando por la salud mental y la prevención de situaciones críticas en los jóvenes. El año 2021 fueron invitados a ser parte de la Red Internacional de Investigación – Acción del Politécnico Gran Colombiano. La iniciativa tiene el apoyo del Banco FIE, Viridian, La Cascada y Pigalle.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide a apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: