martes, febrero 20, 2024

Popular

Alcalde entrega moderno equipo para “medir la resistencia del suelo” antes de iniciar construcciones

AMUN/23-11-23
Expertos del Laboratorio de Suelos y Materiales de la Alcaldía de La Paz estrenaron este jueves un equipo de “ensayos triaxiales” que permitirá “medir la resistencia del suelo” y brindar “mayor seguridad” a las construcciones. Acompañado de autoridades municipales y académicos paceños, el alcalde Iván Arias entregó los equipos de última generación.


“Este equipo mide la resistencia del terreno, vamos a poder saber cuánta carga puede soportar un suelo sin que tenga que hundirse, romperse o deformarse, eso va a generar de que todas las estructuras que vayamos a hacer en la ciudad de La Paz tengan mayor seguridad y no sean construidas con edificaciones grandes o al contrario, sean construidas con elementos que ayudan a la resistencia del suelo”, afirmó el jefe de Laboratorio de Suelos y Materiales de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Óscar Luna.


Explicó que la Alcaldía de La Paz adquirió un equipo de “alta tecnología y capacidad”, lo que brindará diferentes parámetros del terreno a diferentes condiciones. “Podremos analizar y predecir mejor el comportamiento del suelo y así optimizar estructuras, realizar mejores diseños y optimizar recursos financieros”, dijo Luna.


“Con esto vamos a tener mayor precisión en los resultados”, resaltó el alcalde Arias, después de la entrega del equipo compuesto por un sistema de válvulas y reguladores. Instó a trabajar junto a las universidades.


Al respecto, el docente de las universidades Mayor de San Andrés, Pública de El Alto y Católica Boliviana, René Salgueiro, sostuvo que el equipo adquirido “es más moderno y versátil” y con el que se ejecutará ensayos de manera simultánea. “No tenemos en las universidades algo tan sofisticado para la mecánica de suelos clásica y mecánica de suelos saturado que permitirá determinar los parámetros resistentes del terreno”, precisó.


El académico explicó que los resultados serán “más adecuados a la realidad”. “Haremos, en breve, convenios para hacer estudios interlaboratorios, si tenemos una misma muestra, de un sector que le interese a la Alcaldía, pueden llevar a nuestros laboratorios de las universidades públicas y privada y comparar. Los resultados serán más seguros, con consistencia ya que tendrán valores relativamente similares”, dijo Salgueiro.


Luna recordó que en el pasado, en la Alcaldía de La Paz ya se trabajaba con estudio de suelo, pero que “no se contaba con equipos de estas características”. “Tendremos resultados mucho más confiables y precisos, nos va a permitir hacer mejores diseños”, dijo el edil.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: