domingo, marzo 3, 2024

Popular

Lanzamiento del Gran Poder Patrimonial 2022 generó más de medio millón de bolivianos

AMUN/ 27-03-22
El lanzamiento del Gran Poder Patrimonial 2022, que incluyó una mini entrada folklórica, movió el viernes (25) más de medio millón de bolivianos, entre pago a bandas de música, alquiler de disfraces y alimentos servidos a los fraternos, sin contar la venta de bebidas alcohólicas, según organizadores y danzarines.

El secretario de Culturas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Franklin Reyes, informó este domingo a la Agencia Municipal de Noticias que del lanzamiento y de la mini entrada folklórica participaron 34 comparsas, con 50 y más bailarines, pero representaban a las 74 fraternidades que participarán de la fiesta mayor de los Andes el 11 de junio.

Explicó que los 34 grupos folklóricos que participaron de la mini entrada, el viernes, movilizaron en promedio alrededor de 20 mil bolivianos, unos más como la morenada Fanáticos del Folklore que gastaron 25 mil bolivianos y otros más pequeños menos de 15 mil bolivianos.

La danza del Waca Waca. Foto: AMUN.

En el caso de los Fanáticos del Folklore, prosiguió Reyes, utilizaron cinco mil bolivianos en el contrato con la banda de músicos, similar monto en el alquiler de disfraces y unos 15 mil en un plato de comida, que fue servido en el inicio de la mini entrada, en agua, refrescos, fuegos artificiales, elementos de bioseguridad y sin contar bebidas alcohólicas.

El directivo del Centro Cultural Pujllaj, Julio Ajata, informó a la AMUN que en el caso de su fraternidad el gasto fue menor con relación con el de una morenada. Dijo que pagaron 2.500 bolivianos a la banda de músicos, cuyo monto fue definido de acuerdo con la cantidad de fraternos y el tipo de danza.

“Nosotros pagamos 2.500 bolivianos a la banda compuesta por 20 músicos, así de poquito, porque solo éramos 50 bailarines, además somos danza liviana”, dijo Ajata al precisar que los músicos se dividen de acuerdo con el monto del contrato acordado.

Reyes y Ajata coincidieron, por separado, en afirmar que algunas danzas como la morenada se juntaron para participar de la mini entrada, pero tenían más bailarines y los integrantes de la banda de música también fueron numerosos.

Te puede interesar: La población agradece el retorno del Gran Poder Patrimonial 2022

“Algunas fraternidades de morenada se juntaron y compartieron la banda, que estaba conformada por 80 músicos, mientras las otras tenían entre 20 a 30 músicos, cantidad que para el sector y la cantidad de bailarines era suficiente”, dijo Ajata.

De acuerdo con el rol de ingresos de la mini entrada, la comparsa Señorial Illimani y Comercial Eloy Salmón ingresaron juntos; participaron juntos Artística Trinidad en Gran Poder, Verdaderos Rebeldes, Juventud Diamantes, Rosas de Viacha Revelación 82 y “X” del Gran Poder; una de las diabladas reunió a la Tradicional Unión de Bordadores, Internacional Juventud Relámpagos y Eucaliptos, entre otros conjuntos, que en total estuvieron las 74 que participarán en la entrada del 11 de junio.

Reyes y Ajata también dijeron que fuera de los gastos que realizaron los danzarines y prestes o líderes de los grupos folklóricos están los restaurantes, vendedores de comida, además de los comercializadores ambulantes de agua y refrescos, sin contar lo que representa la venta de bebidas alcohólicas.

“La economía se nueve en otros sectores como la comida”, dijo Reyes y coincidió con Ajata, quien señaló que la venta de sándwich de chorizo y anticuchos es otro sector que movió la economía paceña alrededor del lanzamiento del Gran Poder Patrimonial 2022. Dijeron que el viernes se vendieron a 10 bolivianos cada uno de los alimentos, en las plazas Gran Poder y Eguino.

El viernes, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sostuvo que la festividad del Gran Poder Patrimonial 2022 moverá unos 65 millones de dólares, no sólo en el día de la entrada, sino en todo el calendario previo a la entrada del 11 de junio, entre bordadores, pollereros, matraqueros, zapateros, vivanderos, bandas de música, armado de graderías y muchos otros sectores que contribuyen para la realización de la festividad folklórica.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: