ANUARIO- AMUN/23-12-21
Las labores preventivas de limpieza en las principales cuencas de La Paz, realizadas por cuadrillas de obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada, desde mayo pasado, fueron afectadas por movimientos de tierra sin autorización y corte indiscriminado de árboles en cabeceras de ríos y lideradas por loteadores, cuyas acciones ilícitas taparon embovedados con tierra y troncos que derivaron en desbordes e inundaciones de viviendas particulares.

A todo ello se adelantó la época de lluvias, pues el 17 de noviembre se intensificó en cabeceras de las cuencas de Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira, Irpavi, Orkhojahuira y Choqueyapu, además de los puntos de confluencia y sus afluentes principales, según un reporte de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Conforme a este reporte, la labor preventiva encarada por la SMGIR permitió mitigar los eventos recientes en los ríos Tangani Chico, Tangani Grande, Viscachani, Lekejipiña y Taypichuro, que afectaron a Plan Autopista y la zona de Rosasani, cuyos daños en propiedad privada y pública no fueron de magnitud.

El lunes 20 de diciembre, una comisión de la Alcaldía, liderada por el alcalde Iván Arias, constató movimiento ilegal de terreno en la zona Pokechaca del macrodistrito Hampaturi, donde pidió a presuntos loteadores retirar la maquinaria pesada que estaba oculta mientras se realizaba el operativo y ellos presentaron supuesta autorización de obras emitida por la Alcaldía de Palca, pero sin firmas de autoridades. Un día después los presuntos propietarios se retiraron del lugar.

“Estoy pidiendo por favor que no ponga en peligro la vida de estas personas ni de las personas que están abajo. Las lluvias están más intensas, se han tumbado árboles y se suman procesos. Estoy dispuesto a pelear sobre mi vida para proteger a los vecinos”, le dijo Arias.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, señaló que las emergencias suscitadas en estas zonas de la ciudad fueron causadas por la irresponsabilidad de personas que hacen movimientos de tierras, excavaciones, cortes de talud y tala de árboles, sin autorización municipal, cuyos materiales no son adecuadamente evacuados y que, además, este tipo de actividades violan las prohibiciones establecidas por la municipalidad en este sentido.

“Estos movimientos de tierra que se hacen de manera irresponsable no es que se lo llevan, sino que tiran el material excavado sobre las quebradas y este material es arrastrado y va saturando el curso de la cuenca”, explicó Palma.
Un ejemplo de lo referido es lo que ocurrió en Tangani Chico, donde se verificó que producto del movimiento ilegal de tierra, la lluvia arrastró el material compuesto por rocas, lodo y troncos hasta el embovedado, lo que provocó la obstrucción y crecida del agua que afectó a viviendas de Plan Autopista.

Otro ejemplo fue dado por la propia autoridad en la zona de Llau Llau de Ovejuyo, donde el 10 de diciembre varias viviendas y vehículos se vieron afectados por la crecida del agua. Según Palma, los vecinos identificaron a la dueña de un terreno que aplanó la tierra y dejó el material suelto, mismo que fue arrastrado por la lluvia.

“El problema es recurrente, tanto en Tangani, en Tayìochuro y ahora en Huayñajahuira y Aruntaya, estos eventos son completamente vinculados a movimientos descomunales de tierra”, dijo Palma, quien recordó que rige en el municipio la Alerta Naranja y que está prohibido realizar cualquier tipo de excavaciones o movimientos de suelo, además que desde septiembre se prohibió la poda y tala de árboles en el municipio, otro factor que también provoca material de arrastre cuando llueve.

La autoridad edil reflexionó en torno a este tipo de actividades que no tienen autorización edil, dado que los loteadores y avasalladores de terrenos, suelen hacer este tipo de actividades en fin de semana en las laderas y, muchas veces, con autorizaciones de municipios vecinos, pese a que están en jurisdicción de La Paz.

“Hay gente que aprovecha los fines de semana, que mete tractores, mete la topadora creyendo que se están burlado de la autoridad municipal, la autoridad municipal está presente los siete días de la semana y lo que tiene que entender la gente es que no es que se burla del Gobierno Municipal, está poniendo en riesgo a todas las personas, viviendas y casas que viven en la parte inferior donde se hacen movimientos de tierra”, dijo la autoridad de Riesgos.

Las excavaciones de tierra, los cortes de talud lo que provocan e gran escala es la modificación “de la estructura topográfica, hidráulica e hidrológica de las cuencas, entonces lugares donde antes el agua escurría o se insumía ahora está teniendo un comportamiento diferente, cambiando las condiciones de hidrología”, explicó Palma.

Monitoreo de las cuencas

Debido a que las lluvias se adelantaron este año y las precipitaciones pluviales son más intensas este año, Palma explicó que desde el 17 de noviembre la Alcaldía reforzó su tarea de limpieza de ríos para realizar trabajos de prevención, como los camellonados y escorellados.

“Estamos trabajando en absolutamente todas las cuencas para realizar tres trabajos, la limpieza cuando corresponde, el camellonado, que es como conformar una plataforma, unos taludes con el propio material del río a los costados para asegurar el funcionamiento hidráulico y en los lugares donde se necesita, como es el caso del río La Paz, lugares puntuales, el escorellado, que es conformar unas paredes artificiales con material rocoso o pétreo y eso trabajos se están haciendo desde el 17”, manifestó.

A través del Sistema de Alerta Temprana y el monitoreo de los ríos y cuencas con cámaras de vigilancia, la SMGIR desplazó material y personal para un trabajo de control de 24 horas, dado que las precipitaciones aumentaron este año. Mientras que en diciembre de 2020 llovió 40,1 milímetros en un periodo de 15 días, en diciembre de este año llovió 95.9 milímetros en 20 días, según un relevamiento de datos de la SMGIR.

El alcalde Iván Arias informó el martes que 200 obreros y 100 maquinarias, entre excavadoras, retroexcavadoras, tractores, tornamesas y volquetas, trabajan en los principales ríos del municipio de La Paz para controlar sus aguas y atender posibles casos de emergencia, causadas por las intensas lluvias.

“Las más de 100 máquinas desplazadas a lo largo de todas las cuencas paceñas están trabajando con más de 200 personas repartidas en cuadrillas de 24 horas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está atento y pide a los ciudadanos no botar basura en las bocas de tormenta, denunciar a los que hagan excavaciones y apoyar en la reconducción de aguas de lluvia a sus cauces”, informó Arias.
///

Deja un comentario