ANUARIO- AMUN/23-12-21
El pintado de fachadas de nueve edificios en alrededores del estadio Siles, el inicio de similar labor en la Ruta del Gran Poder y también en los barrios de Ampliación de Alto Ciudadela, Kenanipata, Túpac Katari y Pacasa Central, son algunos proyectos fruto de las alianzas público privadas que encara la nueva gestión municipal y tiene proyectada para los próximos años obras de magnitud como vías alternativas para descongestionar la urbe paceña.
“En situación de crisis, uno tiene que ser creativo, básicamente tiene que construir alianzas público-privadas, por eso vamos enviar un proyecto que nos permita con inversión pública y privada dar respuesta a las grandes necesidades que tiene nuestro municipio”, sostuvo en noviembre el alcalde Iván Arias
Pidió apoyo al oficialismo y a la oposición en el Concejo Municipal de La Paz para la aprobación de una ley municipal de alianza público – privada. Dijo que el Plan Operativo Anual (POA) 2022 tiene 1.998 millones de bolivianos de presupuesto, monto que no se compara con los casi 3.000 millones de bolivianos que tuvo La Paz en tiempos de bonanza.
En la línea de trabajar con el sector privado y también para reactivar la economía, se instalaron los Espacios en Movimiento, una iniciativa que recupera espacios públicos y los adapta para actividades económicas a través de un porcentaje de inversión municipal y otro porcentaje de inversión privada. Rubros como la gastronomía, la producción de artesanías y la promoción turística tienen así un espacio de reactivación económica.
El pintado de las fachadas alrededor de la imponente plaza Tejada Sorzano se logró a través de la alianza con la empresa Continental de pinturas, la misma estrategia se aplica en el pintado de fachadas con rostros de las principales danzas folklóricas en la Ruta del Gran Poder a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas y con adhesión de 12 estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.
El 20 de noviembre comenzó el pintado masivo de fachadas en los barrios Kenanipata, Túpac Katari y Pacasa Central. El proyecto de embellecimiento que busca la reconciliación entre paceños, tiene el apoyo de la empresa Pinturas Coral que donó 30 mil litros de pintura, un numeroso grupo de voluntarios de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), además de estudiantes de colegios privados de la zona Sur de La Paz.
Al mismo tiempo, obras de impacto, como el árbol navideño más grande y la tea más grande de Bolivia, no significaron la erogación de dinero por parte del municipio, sino que se consolidaron a partir de las alianzas con el empresariado privado. “La estructura es metálica que recuperamos de las unidades educativas donde debíamos hacer mantenimientos, luces decorativas que teníamos nosotros en el Gobierno Municipal y por supuesto el gran aporte que Coca Cola, Embol, que nos ha permitido tener una iluminación espectacular”, detalló el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, durante el encendido del árbol en plaza Tejada Sorzano.
Grandes proyectos a futuro
A lo largo del año también se acudió a la inversión privada para consolidar proyectos de alto impacto a mediano y largo plazo. Uno de ellos es la carretera alterna hacia Mallasa, para la que se invitó a la Cámara de Industrias de La Paz a formar parte. “La Paz tiene que dejar de estar enclaustrada, estamos enclaustrados, tenemos que tener una salida hacia el sur y tenemos que tener una salida a Oruro”, acotó el alcalde durante la ocasión.
El empresario y presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, anunció en noviembre que hasta 2025 calcula invertir 100 millones de dólares en La Paz. La construcción del nuevo estadio en Tembladerani demandará la inversión de 35 millones de dólares, de los cuales 20 millones serán parte de sus recursos y el resto de los socios.
Una planta industrializadora de basura es otro de los proyectos que se prevén con la participación de privados. La licitación de esta planta recibirá propuestas de empresas nacionales e internacionales. “La consolidación de ese proyecto permitirá dar un salto de modernidad y evitará enterrar los desechos sólidos como se hace ahora con los rellenos sanitarios”, dijo Arias.
En el campo tecnológico destaca el proyecto de convertir al Bosquecillo Pura Pura en un espacio de innovación tecnológica, apuntando hacia una La Paz inteligente. “Ya se viene trabajando un anteproyecto con la finalidad de promover la innovación tecnológica y que este espacio sea el inicio de la transformación digital que busca fomentar el municipio de La Paz”, dijo el director de Gobierno Electrónico, Mauro Rojas, a modo de invitar a “empresarios, startups y universidades, fundamentalmente”, a sumarse al proyecto.
Otras ideas que tendrán la lógica de alianza público privada son el techado del Teatro al Aire Libre para convertirlo en un Gran Auditorio Cultural, la instalación de medidores de parquímetro computarizados y la migración en toda la ciudad a un sistema de alumbrado público mediante luminarias LED.
A sabiendas de una crisis económica heredada de la anterior administración municipal, el alcalde Arias se había comprometido ya desde su juramento como autoridad edil a no argumentar la falta de obras por falta de presupuesto. “Yo me comprometí que no iba a decir eso y que siempre vamos a buscar, vamos a mover y que iba a hacer con eso una obra por día por lo menos”. A la fecha se ha contabilizado más de 800 obras entregadas en 7 meses de gobierno municipal.
///