La señora Juana tiene 67 años de edad y trabaja en la Alcaldía de La Paz hace 10 años. Foto: AMUN.

AMUN/5-04-2024

Mezclan arena y cemento, pintan paredes, cargan y descargan bolsas de cemento, ejecutan el empedrado de calles, construyen cordones, aceras y cunetas, con voluntad y compromiso. Ese es el trabajo y actitud de tres obreras municipales que les permite trabajar más de 10 años en la Alcaldía paceña.

“Yo soy ayudante mixta. Todo hago. Por ejemplo mezclo, hago el cernido, a mis compañeros les paso piedras. Tantas cosas que una puede hacer”, afirmó Margarita Moya, una obrera de 60 años que trabaja en la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública hace 17 años.

Hace también 17 años su esposo se fue a trabajar a Argentina, por lo que ella tuvo que conseguir trabajo. Todos esos años como obrera municipal se esforzó todos los días en el trabajos se desempeña.

“Gracias a Dios he entrado a la Alcaldía. Tener voluntad, hacer bien las cosas”, son las razones que cree que la mantienen en el trabajo.

Es jefa de su hogar. Costeó los estudios y alimentación de sus dos hijos. Actualmente, el mayor se independizó y solo cubre la manutención de su hijo menor.

Cuando se trata de realizar trabajos de albañilería las “siete señoras” de la Subalcaldía Centro no se escapan. Herramientas en mano cumplen su trabajo en las calles de la ciudad. Una de esas obreras es Amalia Poma viuda de Mamani, de 53 años de edad.

La obrera Margarita Moya de 60 años de edad trabaja 17 años en la Alcaldía paceña. Foto: AMUN.

“Nosotros con nuestro trabajo nos evaluamos, como somos albañiles, constructoras. El trabajo lo hacemos con ganas y voluntad, con eso, nuestro trabajo evaluamos”, asegura la señora Amalia, que es obrera municipal hace 17 años.

Otra de las mujeres obreras de la Alcaldía paceña es la señora Juana de 67 años de edad y quien demuestra su compromiso y ganas de seguir con su trabajo, sobre todo para mantener a su familia, ya es viuda.

“Una tiene que trabajar para mantenernos en la vida porque así por así tampoco podemos tener el pan del día”, afirmó la trabajadora de la Subalcaldía Sur.

Ella, al igual de las mujeres obreras de la Comuna paceña, hace frente a sus responsabilidades. “Así trabajamos todas las compañeras. A veces nos dicen tauqueen cemento a la volqueta. Botan y las compañeras, tenemos que hacer, tampoco nos dejamos. Las mujeres podemos, como yo he visto este trabajo, todo se puede”, manifestó la trabajadora.

Ellas junto a cientos de trabajadores varones trabajan por la ciudad de La Paz en el empedrado, pintado y todo el mantenimiento de las calles y avenidas, edificios escolares, centros de salud y en la atención de emergencias.

///

Amalia Poma vda. de Mamani, es una trabajadora municipal de 53 años. Foto: AMUN.

Deja un comentario