La Paz/AMN.- Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo para inscribirse gratuitamente a la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAN), que inicia una nueva gestión.

“Lo que hacemos es fortalecer sus conocimientos y les restituimos el sitial que tienen en la sociedad. Sabemos que el proyecto funciona, porque algunas personas volvieron a trabajar y otros a la universidad, gente que se siente con las fuerzas de apoyar a otros. Es una gran satisfacción”, afirmó la jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez.

La UMAM funciona desde 2014 como parte de las políticas municipales de brindar a los adultos una vida digna, por ello la Secretaría Municipal de Desarrollo Social aúna esfuerzos para brindar mejores espacios, oportunidades y servicios a esta población, que muchas veces se siente excluida por la falta de atención, incluso de sus propios familiares.

“En la UMAM lo que intentamos es darle al adulto mayor un espacio donde se sienta cómodo y, sobre todo, útil. Darle la oportunidad para estar entre pares, y que no sufra por estados depresivos, aislamiento o soledad”, comenta Suárez.

Quienes no puedan asistir a las clases regulares, tendrán a su disposición 10 talleres, cada uno con distinta carga horaria y por los cuales recibirán un certificado de participación.

Entre los talleres hay uso de WhatsApp, gimnasia, inglés, danza nacional, tejido, computación, canto, pintura en tela, primeros auxilios y estimulación cognitiva.

También se hicieron convenios con diferentes instituciones privadas, como Banco Sol, que ofrece talleres sobre ahorro e información financiera.

En cuatro años, se graduaron de la UMAM 167 personas y, sólo el 2018, 450 adultos mayores se beneficiaron con los talleres.Las inscripciones comenzaron el 18 de febrero y continuarán hasta el 15 de marzo en los horarios de 08:30 a 16:00.

Convertirse en gestor social en cualquiera de las ramas requiere tres años de asistencia continua, con clases de dos veces por semana además de talleres extras que fortalecen su formación.

“Todos los adultos mayores que no lograron inscribirse, pueden hacerlo durante esta semana. Los requisitos son una fotocopia de carnet de identidad, una fotografía 3×3 con fondo rojo, todo en un folder amarillo con sujetador y, desde luego, tener mínimo 60 años, sin importar el grado de formación”, afirma la responsable de la UMAM, Jeannete Espinoza.

Las instalaciones de la UMAM se encentran en la zona Bajo Mariscal de Santa Cruz, calle Yacuma, entre 26 de Mayo y Alcides Arguedas, al lado del mercado del mismo nombre.

2 COMENTARIOS

    • Las instalaciones de la UMAM se encentran en la zona Bajo Mariscal de Santa Cruz, calle Yacuma, entre 26 de Mayo y Alcides Arguedas, al lado del mercado del mismo nombre.

Deja un comentario