La Paz/AMN.- La ciudad de La Paz separa sus residuos inorgánicos sólidos cada vez más y todo indica que la separación de estos elementos incrementará como consecuencia de la extensión de nuevos contenedores, campañas de concientización y grupos de voluntarios ambientales. Las cifras muestras que las cantidades de material separado aumentaron de 36 toneladas en 2014 a 251 toneladas registradas en 2018.

Los datos de la Secretaría de Gestión Ambiental, reflejan un porcentaje creciente en el peso de la recogida selectiva desde los Puntos Verdes Barriales y Central, en instituciones, contendores diferenciados y otros, que son acopiados en la Planta de Clasificación de Residuos. De este modo, el peso del reciclaje en el conjunto de la basura producida por los vecinos de La Paz es cada vez mayor.

Si en 2014 la recolección de material reciclado suponía 36 toneladas, en 2018 llegó a recolectarse 251 toneladas. En total en estos cuatro años se recopilaron 793.5 toneladas.

Funcionamiento de la Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos de Alpacoma

Desde la gestión 2014, los residuos inorgánicos de los proyectos re recolección, reciclaje y reutilización del Municipio se depositan en la Planta de Clasificación de Alpacoma, indicó la técnica de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, Farina Flores.

La Planta funciona de lunes a jueves de 8:30 a 16:30, cuenta con siete operarios (dos enfardadores y cinco clasificadores). El área de la Planta de Clasificación esta sobre 1000 m2 y tiene una capacidad actual de 2.5 toneladas/jornada. Actualmente recibe en promedio seis toneladas semanales.

El material reciclado se clasifica en 14 tipos de materia prima, por color y densidad. En el caso de plásticos y cartones son enfardados.

El material reciclado, entre papel, cartón, plásticos en general, vidrio y metales; es vendido a empresas legalmente como Empacar, Papelbol, Emvibol, Aceros Arequipa, Emaverde y otros.

Deja un comentario